‘Unite Students’, la empresa más importante de Reino Unido en cuanto a residencias de estudiantes se refiere, ha anunciado un descuento del 50%, a todos los estudiantes. Muchos de ellos todavía siguen en casa de sus padres tras las restricciones de movilidad anunciadas por el Gobierno y allí seguirán hasta que acabe el confinamiento a mediados de febrero. Estas medidas evitan la movilidad entre estudiantes de todo el país. Pero cuando esto acabe, podrán obtener un descuento del 50% cuando regresen a las residencias, además de una prórroga de su contrato de otras cuatros semanas. El descuento y prórroga serán aplicables únicamente a los estudiantes que se encuentren residiendo fuera de la residencia universitaria desde ahora hasta el 14 de febrero.
Por otro lado, otras empresas como Student Roost ya han establecido medidas similares para ayudar a los estudiantes. Se ofrecerán ayudas económicas en concepto de alquiler para todos los alumnos que se encuentren lejos de la residencia estudiantil y no puedan volver. Según el portavoz de la empresa, «el objetivo es ayudar a los estudiantes ofreciéndoles un descuento de hasta 6 semanas en el alquiler». Aunque el requisito para el descuento sigue siendo el mismo, no encontrarse residiendo ahí durante las semanas del confinamiento.
Respuesta de las universidades británicas
Los descuentos por parte de las empresas de residencias estudiantiles se han dado como respuesta a los arrendatarios tras las diversas peticiones. Las semana pasada, declararon que estaban frustrados por tener que pagar el alquiler de forma íntegra sin poder disfrutar de las instalaciones. Algunas universidades, como las de Essex, Sheffield, Manchester y Newcastle, ya han confirmado que los estudiantes no tendrán que pagar el alquiler si no regresan a su alojamiento durante las restricciones de movilidad. Aun así, cabe destacar que no todas las universidades disponen de instalaciones para la totalidad de su alumnado y que son empresas externas las que gestionan esta situación. Las Universidades de Reino Unido han declarado que la gran mayoría de los estudiantes no alquilan el alojamiento de la universidad sino que dependen de las decisiones tomadas por propietarios privados.