«¿Podríamos sobrevivir si de repente un día ningún aparato funcionase?», es la pregunta que nos lanza Laura Salesa en su novela debut Nueva Era-Las Crónicas de El Revelador publicada el año pasado en España. Ahora, la artista española se lanza al mercado anglosajón con la traducción de la obra que estará lista a finales de enero de 2014. Inspirada en las predicciones de los Mayas, la historia narra un futuro cercano donde las nuevas tecnologías han dejado de estar operativas y los ciudadanos tratan de sobrevivir en un ambiente totalmente diferente al que estaban acostumbrados.
El 21 de diciembre de 2012, una serie de desastres climáticos hacen que nada vuelva a ser lo mismo en La Tierra. Tal y como apuntaban los Mayas, ese día era la fecha marcada para el comienzo de una Nueva Era donde los sistemas de comunicación dejan de funcionar y los ciudadanos deben aprender a sobrevivir sin ningún tipo de maquinaria o tecnología. En esa situación, encontramos a Dana Suárez, una joven española residente en Londres y que tiene la habilidad de predecir el futuro y que se enfrentará a todo tipo de adversidades con la ayuda de los amigos que va encontrando en el camino.
«Nueva Era fue publicada en agosto de 2012, precisamente porque deseaba que viera la luz antes de la fatídica fecha de la que todos hablaban. Sin embargo, siempre fui consciente de que poner una fecha final en una obra la puede convertir en obsoleta, por eso la historia se centra en lo que ocurre después del 21-12-2012, en un futuro paralelo basado en la posibilidad de que ciertamente un día cualquiera la Naturaleza nos de una lección de vida para recordarnos lo mas importante para el ser humano: alimento, cobijo y solidaridad», explica Laura Salesa a El Ibérico.
Y es que más allá del entretenimiento, la autora reconoce que «uno de mis fines de la obra, como con todas mis obras artísticas, es la de hacer reflexionar al lector sobre la sociedad actual, en la que el consumismo absurdo nos ha cegado con la falsa necesidad de dependencia de la tecnología, convirtiéndonos en seres inútiles sin el uso de maquinaria».
Esta santanderina que vino a Londres en el 2005 reconoce que la edición en castellano tuvo un éxito inesperado tanto para ella como para sus allegados: «Ni mis amigos ni mi familia sabían que estaba escribiendo un libro hasta que salió publicado, así que el factor sorpresa creó un interés especial por leerlo. Son ellos quienes también han actuado como embajadores de mi obra, ayudándome a pasar la voz, y con ello se han dado situaciones de muy agradables al ver como lectores totalmente ajenos a mi red de contactos han comprado, leído y comentado favorablemente sobre la obra».
Pese a que en España se dedicara al Periodismo, Salesa siempre mantuvo su afición por la escritura en secreto debido a su timidez. Ahora, con la edición en inglés la autora pretende que también sus amigos y contactos en Reino Unido puedan disfrutar de su trabajo. «Existe un comentario común de que es una obra fácil de leer y que engancha. Muchos comentan también que se queda corta, y en eso les doy la razón. Entremedias de su escritura nació mi hija y con ello tuve que resumir la historia si quería publicarla antes del 21 de diciembre de 2012. Por eso estoy trabajando en la secuela, ya que la historia da para mucho mas», avanza la periodista que no quiere dar más detalles de la que podría ser su segunda novela. Por el momento, Laura Salesa se conforma con presentar la obra en inglés bajo el título New Era- The Chronicles of The Revealer, una novela que ella misma ha escrito, editado, diseñado, llevado a imprimir, promocionado y que también ha estad implicada en el proceso de traducción.
Volviendo a la pregunta del principio: «¿Podríamos sobrevivir si de repente un día ningún aparato funcionase?». Cuesta imaginarlo, sinceramente, pero quizá es el momento de retomar valores que parecen olvidados. Nueva Era – Las Crónicas de El Revelador, nos presenta un futuro paralelo donde la solidaridad o la empatía se erigen como el principal motor de la Humanidad. Sin duda, un manual de supervivencia pero también una obra que invita a la reflexión sobre el papel que están jugando y el que deberían jugar las nuevas tecnologías en nuestras vidas.
Más información:
www.laurasalesa.com/newerabook