Portada | Cultura y Ocio | Deportes | La Selección Española de fútbol recibió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte

La Selección Española de fútbol recibió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte

Del Bosque aclamó que parte de los éxitos del equipo vienen gracias a su antecesor, Luis Aragonés
Los éxitos logrados por la Selección Española de fútbol no tienen final a corto plazo. Tras el triunfo absoluto en la Copa del Mundo de Sudáfrica, los jugadores que formaron parte de la proeza sudafricana y su entrenador, Vicente del Bosque, fueron premiados a finales del mes de octubre con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

La tarde del 22 de Octubre, como todos los años viene siendo tradición, se celebró la gala de estos premios. Don Felipe de Borbón, acompañado de su esposa, dio entrada a los Premios. Uno de los momentos más solemnes de la ceremonia llegó en la categoría de «Deportes». En palabras del príncipe, «en la noche del 11 de julio, España vibró ante un acontecimiento eternamente soñado». Y añadió: «Voluntad, tesón, máxima deportividad, humildad y un juego en el que los rasgos colectivos del fútbol se engrandecían con el talento y la belleza», en referencia a los valores del equipo. «Fueron días intensos de algo más que deporte y fútbol, que los españoles nunca podremos olvidar». A Vicente del Bosque se refirió como «un seleccionador que aportó sosiego, serenidad, humildad además de su decisiva aportación técnica». Para los jugadores también tuvo palabras: «Pertenecéis a una generación de deportistas que representa a la España joven sin complejos ni renuncias. Nos hicisteis sentir el orgullo de ser españoles y pertenecer a una gran nación».

Nadie dudaba este año sobre quién se debería llevar este premio, a diferencia de otras ediciones. Pero este año, la historia fue bien diferente. El Príncipe Felipe y su esposa Leticia fueron los encargados de presidir y otorgar el premio que lleva su nombre. Los 23 de Vicente, fueron premiados por su trayectoria en los últimos años, y por la inmensa felicidad que propiciaron en España con su triunfo.

Los jugadores fueron desfilando ante un auditorio en pie, para recibir una vez más la felicitación de los príncipes. Uno de los momentos más esperados de la ceremonia llegó con el discurso de Vicente del Bosque. Visiblemente emocionado, recordó los buenos y malos momentos que el equipo pasó durante su concentración en Sudáfrica. Según Del Bosque «el grupo al que represento reúne todas las virtudes que un entrenador desea siempre»; además, el salmantino afirmó que se habla tanto del fútbol que ya «forma parte de nuestras vidas y no deja indiferente a nadie». Al mismo tiempo, resaltó que la selección «es depositaria de unos valores que van más allá de sus resultados. Son valores como solidaridad, modestia, deportividad y el honor, con los que consiguieron la victoria final».

Otro de los momentos más especiales de la ceremonia vino cuando Del Bosque se saltó el protocolo de la ceremonia por completo y aclamó que parte de los éxitos de la Selección Nacional de fútbol vienen gracias al esfuerzo de su antecesor en el cargo, Luis Aragonés. El «sabio de Hortaleza» creó un equipo ganador y le otorgó una mentalidad que hasta el momento no se había tenido. De esta manera cerró los malentendidos que se habían creado entre ambos entrenadores por la prensa deportiva.

La Selección Española de fútbol ya forma parte de la historia del deporte nacional. Así, y gracias al triunfo logrado este verano en Sudáfrica se pone a la altura de otros ilustres deportistas del deporte español como Rafa Nadal, Fernando Alonso, o la Selección Española de baloncesto.

La FIFA otorgó a España su Premio Fair Play; seis de nuestros jugadores (Casillas, Ramos, Puyol, Xavi, Iniesta y David Villa) fueron incluidos en el equipo ideal del Mundial y nombró a Vicente del Bosque como mejor entrenador. El guardameta Casillas recibió el Premio Guante de Oro como mejor portero y el asturiano David Villa, con cinco goles, fue el segundo máximo goleador del torneo. Tras el mayor triunfo logrado por un combinado nacional en sus 90 años de historia, los 23 jugadores que lograron la victoria en Sudáfrica ya tienen en sus manos otro galardón más.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio