Portada | Cultura y Ocio | Cine | La Tate Modern le dedica un ciclo a Pere Portabella

La Tate Modern le dedica un ciclo a Pere Portabella

Un cineasta que desde los años sesenta desempeñó un compromiso político de repulsa al régimen de Franco más allá de los límites de su profesión. En cuanto a su obra se ha caracterizado por abrazar siempre una actitud transgresora, crítica y radical respecto al medio cinematográfico. Sus piezas audiovisuales transitan por terrenos donde la experimentación rompe con los esquemas de género, las convenciones de la imagen y del sonido.

La galería de arte programa desde el pasado 13 de mayo hasta el domingo 31 de julio un ciclo alrededor del director catalán Pere Portabella

Con este conocimiento el espectador podrá acercarse a la Tate modern londinense y experimentar alguno de los filmes más underground de su etapa de los 70’s. Como es el caso de Vampir Cuadecuc, una curiosa reflexión sobre las convenciones del género de terror erigido mediante el montaje que el autor construye en base al material registrado en el set de la película de Jess Franco, El Conde Drácula (1970). Con la ayuda de la banda sonora de Carles Santos, el cineasta catalán articula un discurso que navega entre el humor, el cine de terror, y el documental, y con claras reminiscencias formales al Vampyr de Dreyer.

Durante los próximos días se seguirán proyectando las obras del importante productor y director. Entre sus filmes más destacados se podrá presenciar: Umbracle (1 de julio) o su última película hasta la fecha El Silencio antes de Bach (2 de julio). Además el ciclo cuenta con dos proyecciones seleccionadas por el propio protagonista: Viridiana de Luis Buñuel (en la que ejerció de productor), y Aita de José María de Orbe. Por último, y con motivo de la extensa exposición que la Tate Modern le dedica al pintor Joan Miró (de la que ya nos hicimos eco en estas mismas páginas), los organizadores han programado de forma gratuita un conjunto de piezas cortas sobre la relación de Portabella con el artista catalán.

A finales de mes, el señor Joan Portabella en persona asistirá a las instalaciones londinenses para debatir sobre su obra y la relación que lo unió con uno de los pintores españoles más internacionales.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio