Portada | Cultura y Ocio | Música | La transgresora ‘Rosario’ reinventa el flamenco

La transgresora ‘Rosario’ reinventa el flamenco

El reputado guitarrista Juan Martín y su hijo Dj Carlotek presentan en exclusiva ‘Flamencotek’: la fusión del flamenco y la música electrónica.
No todos los días la capital británica cita en el mismo escenario a la guitarra más andaluza con los sonidos nacidos del techno house. El Cockstock Festival, celebrado el pasado 18 de septiembre en The Bussey Building de Peckham, en Londres, tuvo el lujo de presentar la fusión musical más transgresora sin precedentes: Rosario.

 

El reconocido guitarrista flamenco Juan Martín y su hijo, popularmente conocido como DJ Carlotek, han creado este nuevo género musical que, sin ninguna duda, no dejó indiferente al público.

 

Rosario es la interpretación del sonido que los Martín llaman «Flamencotek», una perfecta transición del flamenco al house. Un proceso musical que dio comienzo con el flamenco más puro para progresivamente quebrantar todas las reglas melódicas hasta ahora conocidas.

Juan y Carlos, padre e hijo, iniciaron el espectáculo en Cockstock con «Zapateado». Ambas guitarras en perfecta sincronización deleitaron a los espectadores con los sonidos llegados de Andalucía. Un directo exquisito que sirvió de antesala para la presentación de la esperada rumba Rosario, a la que le siguió una sesión de música electrónica a cargo de DJ Carlotek.

La intensidad del duende flamenco y una base muy lograda de deep house y electrónica son la esencia del «Flamencotek». Rosario sonó por primera vez en riguroso directo en el Cockstock Festival, aunque los DJs más reconocidos a nivel internacional ya han introducido en sus sesiones a la innovadora Rosario. Moody Manc, Luca Ricci, Norman H, London Electric Orchestra, entre otros tantos, ya han dado todo su apoyo a la nueva fusión musical. También Unknown FM, emisora dedicada a los mejores talentos de la música house, introduce periódicamente en sus ondas el «Flamencotek».

Herencia de una «buena casta»

«Soy flamenco por los cuatro costados», comenta Juan Martín, «y eso mi hijo lo ha vivido desde que era un niño». Pese a abandonar su tierra natal (Málaga) hace años y establecer su vida en Londres, Martín ha querido preservar su talento y transmitir esa pasión flamenca a su hijo. Sin duda, la herencia que recibe es de una «buena casta», añade. Y no es para menos. El maestro Martín lleva a sus espaldas un total de 18 álbumes grabados, trabajando siempre junto a las mejores multinacionales discográficas (EMI, BMG o WEA), en el momento en el que también se gestaban allí otras creaciones musicales de artistas de la talla de Michael Jackson.

El guitarrista andaluz posiblemente ni recuerde en su mente el número de escenarios en los que ha deleitado al público con su guitarra y su pasión flamenca. Martín protagonizó grandes actuaciones en los mayores festivales internacionales de las artes, en Edimburgo, Ludwigsburg, Montreux, Estambul y Hong Kong. Otras importantes salas han dado crédito del prodigioso arte del malagueño, como Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York; The South Bank, Barbican, Wigmore, Royal Albert Hall en Londres, o el Tonhalle en la ciudad de Zurich. Numerosas culturas y países del mundo han reconocido la técnica de este artista español.

El guitarrista flamenco ha presentado además en su compañía a reconocidos profesionale como Paco Jarana, El Extremeño y Eva La Yerbabuena. Precisamente con ésta última, Martín hijo pudo valorar muy de cerca el significado del arte flamenco. «Ha podido vivir mi profesión desde su niñez y ahora lo aprecia muchísimo», prosigue Juan. Y es que el maestro Juan se ha rodeado siempre de los más grandes del flamenco, como Camarón o Paco de Lucía, del mismo modo que ha actuado en eventos tan singulares como el noventa cumpleaños de Pablo Picasso.

Juan Martín continúa viajando asiduamente a España, puesto que todavía posee casa en Málaga, para formar grupos nuevos y componer en la misma tierra que le vio nacer. Su técnica no sólo está reconocida allí por los grandes profesionales del flamenco y los medios de comunicación españoles. Su método y serie de vídeos sobre la guitarra flamenca son vendidos por todo el mundo y convertidos en grandes referentes.

Por supuesto, Martín también ha acaparado a lo largo de su trayectoria profesional la atención dentro de las fronteras inglesas, como invitado especial en el popular programa de Barrymore de la BBC, grabando en diferentes televisiones internacionales o convirtiéndose en el primer guitarrista de flamenco que ha creado un álbum con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

Falta espacio para mencionar todos aquellos lugares conquistados por la guitarra del malagueño. Y con todo ese bagaje artístico, su hijo Dj Carlotek ha sabido convertirse a sus 23 años en embajador de la cultura española. Hace siete años se introdujo en el mundo de la música electrónica y comenzó a pinchar en numerosos clubes de Londres. Sin embargo, su interés por el flamenco surgió cuando tan sólo era un niño.

Tras la presentación en directo del single Rosario, Carlos espera ahora su disco debut, creado conjuntamente con su padre, el próximo 19 de Octubre, que se dará a conocer bajo el título Flamencotek Sessions (SP Recordings). Será el primer volumen de una esperada colección, puesto que DJ Carlotek mantiene la intención de continuar creando nuevas formas musicales junto a Juan Martín. No perdamos de vista al recién llegado género musical «Flamencotek».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio