Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | La Unión Europea reconoce los beneficios para la salud de los compuestos del aceite de oliva

La Unión Europea reconoce los beneficios para la salud de los compuestos del aceite de oliva

Las propiedades del oro líquido pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades. El consumo de ácido oleico, polifenoles y vitamina E son las tres propiedades que ayudan a mantener los niveles de colesterol y la protección al daño oxidativo

La Unión Europea confirmó el pasado mes de junio -tras cinco años de estudios e investigaciones-, los efectos beneficiosos que aportan para la salud el ácido oleico, los polifenoles y la vitamina E, compuestos presentes en el aceite de oliva. La UE hizo público un listado de las propiedades saludables que tienen algunos alimentos -entre ellos estaba presente el aceite de oliva- y sus efectos favorables: reducir el riesgo de sufrir enfermedades y contribuir al desarrollo de la salud de los niños.

El ácido oleico es un componente fundamental de los aceites de oliva (entre el 55% y el 83% de su composición de ácidos grasos). El ácido oleico es una grasa insaturada, que ayuda a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo, de ahí que los especialistas recomienden sustituir las grasas saturadas por las insaturadas.

La función de los polifenoles es la de contribuir a la protección de los lípidos de la sangre al daño oxidativo. A pesar de que este hecho es posible en la ingesta diaria de 20 gramos, el reglamento de la UE establece que solo los aceites de oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos por 20 gramos pueden hacer uso de esa alegación. Sería el caso del aceite de oliva virgen, extraído de la variedad de oliva más extendida en el mundo, la picual, que contiene más de 9 miligramos por cada 20 gramos.

La tercera propiedad beneficiosa del oro líquido es la vitamina E, que ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo y la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas. La vitamina E, como el ácido oleico, ayuda a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo.

Tras el reconocimiento de la UE de los efectos beneficiosos en la salud de estas tres propiedades del aceite de oliva, se da luz verde a que estas cualidades sean mencionadas en las promociones publicitarias del oro líquido o en las mismas etiquetas del producto y hacerlo llegar al comprador o consumidor. Tal y como indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España «lo más importante» de poder mencionar estas cualidades es que «esa información llegue al consumidor».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio