Portada | Actualidad | La universidad de Cambridge supera a la de Harvard

La universidad de Cambridge supera a la de Harvard

Dos universidades españolas se cuelan entre las doscientas primeras
«Hinc lucem et pocula sacra». Estas son las palabras en latín que reza el lema de la Universidad de Cambridge, traducidas al castellano como «aquí ganamos conocimiento sagrado». Y debe haber sido ese conocimiento sagrado el ingrediente secreto para que esta institución británica se haya colocado a la cabeza del ránking de las mejores universidades del mundo en este año 2010.

Tras los siete años consecutivos de liderazgo de Harvard en la lista del ranking como la mejor universidad a nivel mundial, este año Cambridge le ha arrebatado la primera posición. El consejo académico QS World University Rankings es quien se encarga de valorar cada año diferentes aspectos de todas las universidades para proceder a su clasificación. Se sigue un proceso bastante elaborado en el que se ponen en juego muchos factores que, a grandes rasgos, se pueden dividir en los seis siguientes.

El más importante de todos tiene un peso del 40 por ciento y consiste en la reseña de los propios estudiantes, basada en unos cuestionarios que se hacen llegar a estudiantes de todo el mundo de manera on line. La segunda variable es la reseña de los empleados, que cuenta un 10 por ciento del total y, del mismo modo que la anterior, ésta se basa en unos cuestionarios on line que rellenan los empleados de las universidades.

Lo que llaman ratio facultad (con una representación del 20 por ciento) es el indicador que evalúa la metodología y la calidad de la enseñanza. Menciones a la facultad, que tiene un peso también del 20 por ciento del total, es la manera en la que se mira la relevancia del sector de investigación dentro de la facultad. Por último, tienen en cuenta el origen de los estudiantes, contando con el factor internacional (un 5 por ciento), que es el indicador del atractivo a nivel internacional de la universidad y el número de estudiantes internacionales (5 por ciento), basado en la proporción de alumnos procedentes de otros países.

En resumidas cuentas, el QS World University Ránking evalúa la calidad en investigación de las universidades, el nivel de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional. Para la obtención del resultado, este año 2010 han sido un total de quince mil los académicos entrevistados, incluyendo setecientos líderes universitarios, a quienes se les pidió identificar a las universidades que produjeran la mejor investigación en sus propios campos de conocimientos y dentro de su área de especialización, y cinco mil empresarios.

Entre estos últimos, Harvard fue todavía la más popular, sin embargo, no consiguió la misma valoración en cuanto a calidad de investigación, que fue superada por la universidad británica. Además ha sido justamente su mención como la mejor en «Calidad de Investigación Universitaria» la que le ha permitido ganar todas las papeletas para la adquisición de esta primera posición.

Curiosamente ambas universidades competidoras tienen algo en común que las une simbólicamente y es que el mismísimo John Harvard, primer benefactor de la universidad que toma su nombre, fue estudiante en el Emanuelle College, una de las facultades que compone la propia Universidad de Cambridge. Y es que esta es una universidad con historia donde han estudiado, entre tantos otros destacados personajes, eruditos como Newton, escritores como C.S. Lewis o Virginia Woolf; Sir Francis Bacon, el responsable del desarrollo del método científico; Charles Darwin, padre de la teoría de la selección natural y la evolución, o incluso el hombre pionero en llevar a cabo la clonación de un mamífero, la famosa Oveja Dolly, en 1996, Sir Ian Wilmut. Es además la segunda universidad más antigua de Inglaterra y séptima del mundo.

Esta es la primera vez que una institución no estadounidense encabeza el ránking, sin embargo, las diez primeras posiciones siempre han estado disputadas por universidades norteamericanas y británicas. El tercer puesto este año es para la Universidad de Yale (EEUU) seguida de la University College London (Inglaterra). El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) asciende desde el noveno puesto que ocupaba el año pasado al quinto, dato que según QS demuestra la fortaleza y creciente prestigio de las universidades que se especializan en tecnología. La lista de las diez mejores la completan en este orden, la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de California (Calitech) y la Universidad de Princeton (EEUU).

Entre las doscientas mejores universidades solamente se encuentran dos españolas, la Universidad de Barcelona en el puesto 148 y la Universidad Autònoma de Barcelona en el 173. A pesar de este dato, que posiciona la educación española muy detrás del resto, mejora respecto a la edición anterior ya que son diez los centros que han logrado clasificarse entre los quinientos con mayor calidad del mundo. El año pasado sólo ocho lo consiguieron.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio