La Universidad de Leeds globaliza la poesía en español

0

La Universidad de Leeds acaba de poner en marcha La Crátera de Artemís, la primera red digital universitaria de poesía española traducida a múltiples idiomas. Se trata de un certamen dirigido por el poeta y profesor español de la Universidad de Leeds Antonio Martínez Arboleda, y que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Leeds y Manchester.

Difusión del arte español

El certamen se aloja en Artemís, una plataforma para difundir la poesía en lengua española, y acepta suscripciones por escrito y grabaciones en audio.

En esta iniciativa pueden participar tanto estudiantes como docentes de los departamentos de Hispánicas y Traducción de universidades de todo el mundo. La primera edición ha contado con las universidades de Queen Mary Londres, Leeds y Saint Andrews por parte del Reino Unido, Macerata y Trento por parte de Italia, Lodz de Polonia y Madison Wisconsin de EE.UU. Este sistema permite llevar la poesía española a lectores de todas partes del mundo. Del mismo modo la unión con la revista ‘Artemís, aprende con Arte‘, demuestra una vez más, que el universo digital no está reñido con la impresión tradicional.

En palabras del propio Martínez Arboleda: “La revolución digital afectará tarde o temprano a todo poeta… Estas nuevas condiciones se irán incorporando en cada poeta con ritmos distintos, al marco personal y social de su producción poética… Los escritores y las universidades están llamados, no solo a analizar estos cambios, sino a apoyar a los artistas en sus recorridos personales por la digitalidad. La colonización de nuevos espacios digitales con la producción masiva de contenidos en internet no puede dejarse en manos de la inercia de nuestro sistema económico”.

La edición de 2019 cuenta con traducciones de más de veinte poetas escogidos por los propios estudiantes. Entre ellos se encuentran Luis Alberto de Cuenca, Mercedes Cebrián, Luisa Futoranski, Omar García Obregón y Alí Calderón.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario