La velocidad media de banda ancha en Reino Unido sitúa al país en el puesto treinta y uno del mundo, con menos de un tercio de la velocidad que ofrece Singapur, que encabeza la lista de 189 países con el mejor servicio. Reino Unido se encuentra por detrás de la mayor parte de Europa, incluyendo países como Alemania, España y Suecia. Un nuevo informe muestra que descargar una película pesada de Hollywood en Reino Unido, como por ejemplo El Señor de los Anillos, puede llevar hasta una hora. En Singapur, la media de descarga es de 18 minutos para una película de 7.5Gb.
Un nuevo informe elaborado por el analista de consumo y telecomunicaciones de Cable.co.uk, Dan Howdle, ha revelado que la velocidad media de descarga a lo largo de Reino Unido es de 16.5Mbps, lo que implica una posición muy por debajo del resto de países europeos, por ejemplo, Alemania (18.8Mbps), España (19.6Mbps), Hungría (23 Mbps) o Suecia (40Mbps), la segunda del ranking mundial. Fuera de Europa, Reino Unido es también superado por naciones como Estados Unidos (20Mbps), Canadá (18Mbps) o Nueva Zelanda (16.6Mbps).
Según Dan Howdle, estos resultados ofrecen una perspectiva fresca de dónde se sitúa Reino Unido en el mundo de la banda ancha, ya que muchos de los países que se sitúan por delante pertenecen a la propia Unión Europea. En concreto, Reino Unido se encuentra detrás de diecinueve países europeos, diecisiete de ellos miembros de la Unión. Otros países dentro de Europa funcionan peor que Reino Unido en este aspecto, como es el caso de Francia e Italia, que ocupan los puestos 37 y 46 respectivamente.
Algunos proveedores de banda ancha en Reino Unido no cumplen con la velocidad contratada
La Oficina de Comunicación (Ofcom) de Reino Unido ha establecido el objetivo de garantizar un mínimo de 10Mb de banda ancha a todas las familias, que es la velocidad necesaria para hacer frente a las necesidades típicas de una familia, como puede ser la transmisión online de Netflix, la descarga de una película en Sky o la navegación por Internet, aunque la calidad de la conexión depende de la zona.
Hace un mes, un grupo de 57 diputados publicó un informe reclamando a los proveedores de banda ancha como BT o Sky que compensaran a los clientes que no obtienen las velocidades de conexión prometidas. BT hizo una oferta al gobierno para lanzar la banda ancha a los 1.4 millones de hogares en Reino Unido sin ella. No es la primera vez que las compañías proveedoras se comprometen a mejorar la velocidad de conexión. La Ofcom calcula que la velocidad de descarga de banda ancha en Reino Unido alcanzó 36Mbps en noviembre del año pasado, pero que esta no es necesariamente la velocidad del servicio que disfrutan sus clientes.