La Directora del Fondo Monetario Internacional asegura que todavía se puede evitar
La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido, en una entrevista concedida hoy a la revista alemana Der Spiegel, de los temores de una posible recaída de la economía mundial en un momento de aparente calma. Las declaraciones se suman a la alarma expresada recientemente por el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.
Asimismo, Lagarde apunta que todavía «la podemos evitar», y añade: » Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión».
La directora gerente del FMI, que accedió a su nuevo puesto el pasado julio, se dirigió también a a los países más afectados por la crisis recomendándoles «que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos», además de «impulsar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico», ha apuntado.
Los políticos europeos rechazaron la semana pasada la sugerencia, que implicaría recaudar hasta 200.000 millones de euros en capital nuevo, acrecentando los temores a que las autoridades podrían estar subestimando la gravedad de la crisis de la deuda.