Las 10 ciudades más contaminadas del planeta

Imagen del río de la localidad india de Ranipet que ocupa el noveno lugar en el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo.La polución es uno de los elementos más importantes a la hora de escoger en la ciudad donde vivir. En la actualidad, más de 200 millones de personass en todo el mundo se exponen diariamente a la contaminación tóxica. El grado de contaminación es uno de los principales factores de la esperanza de vida de la población en las ciudades afectadas por este problema. En algunos casos suele ser inferior a los 40 años de edad, siendo los niños las principales víctimas de este fenómeno.

Según el Instituto Blacksmith, ONG estadounidense ambientalista fundada en 1999 en Nueva York, responsable de un ranking anual de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. El objetivo de esta ONG es el de dejar a los niños un planeta limpio, por lo que desarrolla soluciones para los problemas de contaminación a los que se enfrentan distintas regiones del mundo.

1-Chernóbil (Ucrania): Como no podía ser de otra manera, Chernóbil ocupa el primer lugar. La ciudad ucraniana sigue pagando las consecuencias del mayor desastre nuclear de la historia. A pesar de haber transcurrido 27 años desde la catástrofe nuclear, el aire sigue conteniendo uranio, plutonio y otros químicos que lo hacen irrespirable.

La radiación de Chernóbil superó cien veces la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad tuvo que ser evacuada y abandonada, convirtiéndose así en un pueblo fantasma.

2-Dzerzhinsk (Rusia): Esta ciudad, que hace más de una década tuvo el dudoso honor de entrar en el Libro Guiness de los records como la más contaminada de la Tierra en lo que a productos químicos se refiere, sigue pagando las consecuencias de su uso como fábrica de armamento nuclear en los tiempos de la guerra fría.

Con el final del conflicto se convirtió en un basurero industrial gigante, habiendo recibido más de 300.000 toneladas de residuos químicos desde entonces hasta 1998.

La esperanza de vida actual en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

3-Haina (República Dominicana): Se trata del centro industrial más importante del país caribeño donde se produce el 50% de la electricidad nacional. Además, Haina tiene el puerto más grande y en el que se producen mayor número de intercambios comerciales.

Su población de 85.000 habitantes tiene que respirar un aire con 65 sustancias altamente tóxicas consecuencia de una planta de reciclaje de batería que fue clausurada hace décadas. El 93% de los pacientes de los centros sanitarios locales padecen asma, mientras que el 83% fue diagnosticado con bronquitis crónica o aguda.

4-Kabwe (Zambia): La razón de su alta posición en este ranking es la existencia de una mina de zinc que ha sido explotada desde su colonización británica hasta hace unos años cuando prácticamente estaba agotada. A pesar del fin de los trabajos, la contaminación sigue afectando a la población de esta ciudad que es la segunda más habitada de Zambia.

Algunos estudios calculan que los niños de Kabwe poseen una concentración de plomo en sangre de entre 5 y 10 veces superior a la máxima aceptable.

5-La Oroya (Perú): Se trata del centro minero del país andino. Las grandes compañía mineras, tanto nacionales como extranjeras, siguen explotado sus recursos hasta su saciedad con terribles consecuencias en la población urbana.

El alto nivel de plomo en sangre detectado en el 99% de los niños de este aréa de Perú conlleva múltiples patologías cerebrales y vertebrales y especialmente problemas de crecimiento.

6-Linfen (China): Otra ciudad que históricamente ha sido centro de alguna industria en su país, este caso del carbón. Las minas de carbón de esta población de la provincia china de Shanxi usaba métodos primitivos hasta no hace mucho, incumpliendo algunas de las leyes de medioambiente más básicas del derecho internacional.

Como consecuencia, 3 millones de habitantes respiran aire altamente contaminado con óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. El cáncer de pulmón y el asma son las enfermedades más desarrolladas en esta zona.

7-Mailuu Suu (Kyrgyzstan): Los ingresos que produce la explotación de la mina de uranio situada en la ciudad son muy altos, pero las consecuencias de su contaminación aún son mayores.

Los desechos, amontonados en las orillas del río contienen altos niveles de uranios que contaminan los peces usados por la sección más pobre de la ciudad para alimentarse.

Entre 1946 y 1968 se procesaron más de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Muchos de los recién nacidos presentan deformaciones en sus cuerpos motivadas por los altos niveles de radionúclidos.

8-Norlisk (Rusia): Durante 2012, las fábricas de la ciudad, en funcionamiento desde los tiempos de la URSS, emitieron a la atmósfera 2 millones de toneladas de sustancias contaminantes y anteriormente emitían anualmente hasta dos veces más.

La tasa mortalidad infantil es la más alta de Rusia: el 15.8% de las muertes de niños rusos se producen en Norilsk. Y a pesar de esfuerzos de las autoridades rusas, el aire sigue conteniendo altos niveles de químicos como el arsénico, selenio, cadmio, plomo, níquel, zinc y cobre.

9-Ranipet (India): A pesar de que en la actualidad todas las plantas químicas cuentan con las pertinentes estaciones depuradoras, el más de un millón y medio de toneladas de residuos de épocas anteriores siguen contaminando toda la zona y provocando ulceraciones en la piel.

En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos.

10-Rudnaya Pristan (Rusia): Uno de los centros petroquímicos más grandes del mundo emite a la atmósfera 120.000 toneladas de mercurio que inciden negativamente en la salud de unas 275.000 personas.

Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas. Otro caso severo de contaminación con plomo. La industria del plomo ha sido la principal fuente de trabajo y de ingresos de esta ciudad ubicada sobre la costa del Océano Pacífico oriental, desde el año 1930.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio