Las 10 películas familiares para esta Navidad

0

Fin de semana por la mañana. Bien enrollados en el edredón, abrimos un ojo para vislumbrar la habitación. Cristales empañados, ruido de cacerolas en la cocina, olor de platos muy especiales. Cuando la temperatura cae a niveles de escalofrío, las ventanas son una luz tamizada y el décimo de lotería de Navidad descansa junto al –conjuntado– árbol de Navidad, todo el mundo sabe que, para gusto o para disgusto, ha llegado de nuevo ese momento del año. La que escribe se decanta por el gusto; me encanta la Navidad, y, ¿sabéis por qué? Pues  porque Navidad, es cine.

Si hay una época del calendario para el celuloide esa es la Navidad, y todo amante del séptimo arte se frota las manos desde septiembre cuando empiezan los grandes festivales que llevan a las pantallas del mundo los mejores títulos del año. Salas grandes y pequeñas, Multiplex e independientes, servicios de alquiler online y DVD caseros al calor de la mantilla y el brasero, todo rezuma cine, cine, cine con un poco de cine para rematar. No en vano decenas de grandes hazañas de la pantalla tienen como tema la Navidad o son, por algún motivo, producto navideño de la mano del turrón y el mazapán. Pero diez, solo diez, serán las elegidas o la lista ocuparía la edición entera. Así que, para aquellos que opten por alejarse de las calles decoradas y prefieran pasar las fiestas en casa, aquí damos paso a las diez estrellas de la Navidad que podréis disfrutar en familia. Háganse con ellas y prepárense para disfrutar el séptimo aroma de la Navidad:

1. Solo en casa (1990)

Esta es, por excelencia, una de las películas de referencia de la Navidad. La película narra las aventuras de Kevin McAllister (Macaulay Culkin), un niño de 8 años que se queda solo en casa después de que su familia se olvide de él cuando se marchan de vacaciones a Francia. Durante los días que pasa solo en casa, tendrá que proteger la casa ante la amenaza de un par de malhechores que planean robar las casas del vecindario. Una película entrañable con la que niños y adultos se echarán unas cuantas risas.

2. Pesadilla antes de Navidad (1993)

Un clásico de la animación de la mano de Henry Selick y Tim Burton. Cuando el señor de Halloween, Jack Skellington, descubre la Navidad, queda asombrado y decide que quiere mejorarla; aunque su idea de estas fiestas es muy diferente al verdadero espíritu navideño. Jack planea secuestrar a Santa Claus, aunque afortunadamente sus planes no salen del todo como planeaba.

3.Vaya Santa Claus (1994)

Otro clásico navideño. Esta divertida película, protagonizada por Scott Calvin, cuenta la historia de un padre de familia divorciado que, mientras pasa el día de Navidad junto a su hijo, se verá obligado a reemplazar a Santa Claus y llevar a cabo la complicada misión de repartir todos los regalos durante una de las noches más mágicas del año. Un acompañamiento genial para la tarde del 25.

4. Jack Frost (1998)

Una imprescindible obra navideña. Jack Frost, un cantante que se pasa la mayor parte del tiempo viajando, no puede ocuparse tanto como quisiera de su hijo Charlie. Cuando muere en un accidente de coche, Charlie se queda muy triste hasta que entabla amistad con un muñeco de nieve que es mucho más de lo que parece en realidad.

5. El Grinch (2000)

El espíritu navideño que desprende esta película está asegurado gracias al fantástico malvado monstruo verde. Con sus malvados planes, este enemigo de la Navidad termina dejándose invadir del espíritu navideño cuando hace amistad con una dulce niña. Aquí puedes elegir entre la versión animada de 1996, el live action de Jim Carrey (2000) o la última producción de Universal Pictures en 3D (2018). Todas las opciones serán un éxito, aunque aquí nos quedamos con el Grinch de Jim Carrey.

6. Polar Express (2004)

Polar Express cuenta la historia de un niño que emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte durante la noche de Navidad. A lo largo de este viaje, descubrirá el poder de la magia y se conocerá a sí mismo a medida que vaya viviendo aventuras. Esta película de animación está basada en un famoso cuento americano para niños, y tiene como principal atractivo el papel de Tom Hanks. 

7. Las Crónicas de Narnia (2005)

Las Crónicas de Narnia narra las aventuras de cuatro hermanos, que un día descubren el mundo de Narnia. Allí conocerán a animales que hablan, duendes, faunos y centauros, todos ellos condenados por la Bruja Blanca a vivir un invierno eterno. Aslan, un noble león, ayudará a los niños a vencer a la Bruja Blanca y librar a Narnia de la maldición del frío. Una historia que llenará de magia la Navidad de los tuyos.

8. Cuento de Navidad (2009)

Basada en la novela corta de Charles Dickens, esta película de animación tiene como protagonista a Jim Carrey, un hombre malhumorado que trata mal a aquellos que le rodean. Pero una noche, después de recibir la vista del fantasma de la Navidad, tendrá que corregir su comportamiento e intentar deshacer todo el mal que ha hecho. Un cuento encantador con una dosis de moral navideña.

9. El Origen de los Guardianes (2012)

¿Quién dijo que la Navidad no podía tener acción? En esta película verás a Santa Claus repartiendo palos a un montón de villanos. De la mano de Dreamworks Animation, Santa Claus es un superhéroe que, junto al resto de Guardianes, defenderá a los niños de todo el mundo del malvado Sombra. Una historia en la que quedarás atrapado sin apenas darte cuenta.

10. Frozen (2013)

Lo sabemos, esta película de Disney no es que trate de la Navidad exactamente, pero sus paisajes nevados y sus simpáticos personajes no podían faltar en esta lista. Además, es un buen momento para echarle un vistazo —si no lo has hecho ya— aprovechando el estreno de Frozen II. Porque la magia de la Navidad no es la misma sin Disney. Así que suéltalo y déjate llevar por Anna, Elsa y compañía en esta aventura sobre hielo.

Sobre el autor

Artista y licenciada en Comunicación Audiovisual. Escritora de vocación.

Deja tu comentario