150 años entre los londinenses han hecho que el tube se convierta en un emblema de la capital británica. Utilizado por locales y turistas, conocer todo lo relativo a dicho medio de transporte es una de las cosas que deben hacerse para sacar el máximo provecho de esta ciudad. Desde El Ibérico os presentamos una lista de curiosidades en torno a uno de más famosos metros del mundo:
La distancia más corta entre estaciones se da en la línea Piccadilly, entre las estaciones de Leicester Square y Covent Garden. Una “trampa para turistas” de 260 metros que se recorren en un trayecto de 20 segundos. Existen otros 13 viajes con una duración inferior a un minuto.
2. En el lado opuesto, la mayor distancia entre estaciones se da en la línea Metropolitan, entre Chesham y Chalfont & Latimer. La distancia entre dichas paradas situadas en las zonas 8 y 9 es de 6.2 kilómetros.
3. Una media de 2.8 millones de pasajeros usan el metro cada día, y el 3 de Agosto de 2012 fue la jornada de mayor actividad en dicho transporte, ya que se rebasaron los 4.4 millones de usuarios.
4. El sobrenombre de tube parece más adecuado que el más genérico de underground, ya que en la actualidad el 60% de la red de transporte de dicho medio es a cielo descubierto.
5. En Londres siempre se ha mencionado que hay una menor inversión en infraestructuras en el sur que el norte. En relación al metro ello resulta innegable, dado que al sur del Támesis sólo hay 25 estaciones (excluyendo al Overground y el DLR), menos de un 10% del total.
6. Desde su fundación, se han producido una media de 50 suicidios anuales, cifra que en años recientes se ha disparado hasta casi el centenar. Transport For London (TFL) hizo público el macabro dato que indica que las 11.00 am es la hora a la que se producen mayor número de decesos.
7. En el lado opuesto, se tiene constancia de sólo 3 nacimientos en dicho medio de transporte. El primero fue en 1924 (una niña), el segundo fue en diciembre de 2008 (también una niña), y el último y más reciente en mayo de 2009 (el primer niño).
8. Un estudio sobre calidad del aire en 2002 hizo público que debido a los arcaicos sistemas de ventilación en ciertos tramos la calidad del aire era hasta 60 veces peor que en el exterior. La peor de las líneas es la Northern, donde se calcula que una permanencia de 20 minutos en ciertas estaciones es tan nociva como fumarse un cigarrillo.
9. Aunque el famoso anuncio Mind the Gap puede parecer algo inherente al metro, su utilización data de 1968, y fue el año siguiente cuando se hizo extensivo a toda la red. En la actualidad pueden oírse grabaciones procedentes de distintas personas, desde el actor Oswar Laurence hasta la artista Emma Clarke.
10. El alcohol fue prohibido en todos los transportes de Londres en 2008. El día antes de que entrara en vigor dicha prohibición miles de personas se congregaron en varias estaciones para celebrar lo que se llamó como “la última ronda en el metro”.
11. A principios de 1987 se prohibió fumar en las estaciones y trenes. Dicho veto, que en su origen iba a ser por un período de 6 meses, pasó a ser definitivo después de que a finales del mismo año un incendio originado por un cigarrillo acabara con la vida de 31 personas en King’s Cross.
12. Se estima que hay cerca de medio millón de ratones viviendo en la red de metro. Las estaciones de Waterloo y Oxford son los puntos calientes donde pueden verse con mayor facilidad.
13. Los ratones no son los únicos animales que hacen acto de presencia en el tube, ya que según TFL se han registrado entradas de palomas, gaviotas, pájaros carpinteros, murciélagos, gatos, perros, serpientes silvestres, zorros e incluso renos.
14. Se han producido miles de denuncias sobre “avistamientos” de fantasmas en la red de metro. En el caso de la estación de Aldgate esto no debería de resultar una sorpresa, ya que está construida sobre una fosa común en la que se enterraron más de 1000 cuerpos en el siglo XV.
15. La velocidad media de los trenes del metro (incluyendo el tiempo detenido en las paradas) es 32.8 kilómetros por hora.
16. Según la Lost Property Office situada en Baker Street, entre los objetos más extraños olvidados (desconocemos si reclamados) en el metro se encuentran piernas ortopédicas, ojos de cristal, maniquíes, varias sillas de ruedas, una porcelana china del siglo XIII, un armadillo disecado… e incluso un ataúd.
17. Las omnipresentes escaleras mecánicas en las estaciones centrales (más de 400 en el conjunto de la red) recorren cada semana una distancia que equivale a dar dos vueltas al mundo.
18. El Tube Challenge, que implica visitar todas las estaciones de metro en el menor tiempo posible no fue reconocido por el Libro Guinness hasta 1960, donde dicho hecho se logró materializar en 18 horas y 35 minutos. En la actualidad los británicos Andy James y Steve Wilson son los que mantienen dicho honor, ya que en diciembre de 2009 lograron completarlo en 16 horas y 29 minutos.
19. Como parte de un proyecto piloto en 2001 se comenzó a utilizar Madeleine, un perfume con esencias florales que buscaba camuflar el mal olor en las estaciones de St. James’s Park, Euston o Piccadilly Circus. El experimento duró poco más de un día, ya que tuvo que ser retirado después de numerosas denuncias por los pasajeros dado que dicho perfume provocó mareos, vómitos y varios desmayos.
20. El viaje más largo que puedes realizar en el metro de Londres sin cambiar de línea es entre West Ruislip y Epping, en la Central Line. Representa una distancia de 54 kilómetros y medio.
21. La línea con mayor número de estaciones es la District, con 60 paradas, mientras que la Waterloo & City carece de estaciones intermedias.
22. La Jubilee Line fue llamada así para conmemorar el Jubileo de Plata de la Reina Isabel II de 1977. Sin embargo, los londinenses no hicieron gala de la famosa puntualidad británica dado que la línea no comenzó a usarse hasta 1979.
23. La estación de Angel es la que cuenta con la escalera más larga no tan sólo de Londres sino de todo los metros de Europa. Sus 60 metros de recorrido con 27.5 de desnivel fueron “esquiadas” en 2007, en una práctica que fue perseguida y sancionada por TFL. En el lado opuesto la estación de Stratford cuenta con la escalera más pequeña, con un desnivel de poco más de 4 metros.
Una estación del metro de ciudad de México , es una replica exacta de una estación del metro de Londres, no se cual es con exactitud .Es una experiencia muy simpática y especial saber que estas en ciudad de México y de pronto entras a esa estación y por arte de magia has pasado al viejo continente en un abrir y cerrar de ojos. Sería interesante explorar un poco a cerca de personas que hayan experimentado esa espectacular sensación. Esta podría ser una nueva curiosidad. Que metros del mundo tienen réplicas en otras líneas de metro de otras ciudades?
Saludos Rodrigo. Gracias por tu comentario, desconocía esa réplica en Ciudad de Méjico. Igual hay algún amigo o amiga que nos puede ayudar con esto, yo de una búsqueda superficial lo único que he podido encontrar es que en la estación Insurgentes de la Línea 1 hay una obra del pintor Rafael Cauduro que representa una escena cotidiana del metro de Londres, y al parecer es basante grande. Gracias por su tiempo