Las ayudas agrarias de la Unión Europea se mantendrán en Reino Unido hasta el año 2028

0

El Departamento de Asuntos Rurales de Reino Unido ha informado que las ayudas agrarias se mantendrán  hasta el año 2028. Los pagos directos provenientes de la Unión Europea se mantendrán después del Brexit. En el año 2028 serán sustituidos por fondos nacionales. Se estima que este cambio a pesar de eser progresivo repercutirá en el volumen de financiación y en el precio de productos en los supermercados. Tras la retirada de los fondos de la PAC, las ayudas será previsiblemente más bajas.

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea los países comunitarios también se verán perjudicados. El presupuesto de la PAC disminuirá en 3.000 millones de euros con la pérdida de las contribuciones de Reino Unido. Ante este recorte de fondos, España resultaría perjudicada en cantidades que oscilarían entre los 100 y los 500 millones de euros anuales.  El efecto directo del Brexit sobre la PAC en España no solo se verá reflejado en términos de liquidez. Reino Unido es el quinto país destino de las producciones agroalimentarias españolas. Representa un 8% de la cuota de mercado de nuestro país. La supresión del libre mercado perjudicaría dichas importaciones por el encarecimiento de los productos.

Cómo funcionarán las ayudas agrarias hasta 2028

Después del Brexit, la PAC no operará en Reino Unido como lo ha hecho hasta ahora. Se implementará una nueva metodología de financiación. El nuevo sistema se basará según unas cuotas descendentes de forma progresiva.

En 2019 se mantendrán las cuotas anuales de la PAC tal y como se encuentran actualmente. A pesar de que la salida de la Unión Europea se haga efectiva en marzo, los ingresos se seguirán efectuando hasta el año 2019 incluido. En el año 2020 se introducirán simplificaciones en las cuotas y restricciones en materia de bienestar animal. En el período de 2021-2027 se mantendrán los pagos directos, pero se introducirán reducciones porcentuales. A mayor cuantía, más alto será el porcentaje de reducción. Si se es beneficiario de una ayuda de 30.000 libras, la simplificación tan solo será de un 5%. Si la suma es mayor, la repercusión también lo será. Un beneficiario de 150.000 libras, o más, verá la subvención rebajada en un 25%.

Para el año 2028 y en adelante, los pagos se sustituirán por otros sistemas de ayuda a cargo de Reino Unido. Según la Ley británica de Agricultura, posiblemente las subvenciones sean a través de recompensas en base a la concienciación medioambiental de agricultores y ganaderos.

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

Deja tu comentario