Y llegó el otoño a Los Cabos. Si bien en Reino Unido la llegada de esta estación se relaciona con el frío, con que los días se hacen más cortos, con el manto de hojas marrones que cubren los parques… En Los Cabos (México) y en los más de 1.200 kilómetros que tocan la Península de California (en longitud, más larga que la bota de Italia), el otoño está íntimamente relacionado con la llegada de las ballenas, que emigran a esta zona, para deleite de los lugareños y turistas. Cientos de cetáceos, que llegan desde las heladas aguas del Ártico, recorren imponentes las frescas y poco profundas aguas del Mar de Cortés en un espectáculo incomparable. Las primeras ballenas, que se dejan ver a finales de octubre y principios de noviembre, recorren unos 19.000 kilómetros para quedarse unos meses en aguas mexicanas, concretamente hasta abril-mayo, que es cuando se suelen ver los últimos ejemplares. De las 11 especies de ballenas conocidas en el mundo, ocho llegan a costas mexicanas: la minke, bryde, sei, la jorobada, la gris y la azul. Ese recorrido de seis meses es el viaje más largo de todas las especies migratorias del planeta y un recorrido que merece la pena pues Baja California es el lugar perfecto para que las ballenas adultas puedan dar a luz, en calma y sin contratiempos, a los pequeños ballenatos.
La opción de El Ibérico para avistar ballenas en Los Cabos es quizá la más cómoda y la más fascinante: desde las propias playas de Los Cabos, sentados tranquilamente con los prismáticos en una mano y un cóctel Margarita en la otra, en las terrazas de dos hoteles recomendados por su calidad y tradición: One & Only Palmilla y Marquis Los Cabos Resort & Spa. Existen empresas que ofrecen otras alternativas más aventureras, con excursiones de ensueño a bordo de rápidas embarcaciones. Incluso es posible nadar junto a una de las especies cetáceas más emblemáticas de Los Cabos y una de las imágenes de postal del Mar de Cortés -con permiso de la mantaraya: el impresionante tiburón ballena. Empresas como Cortes Club Diving Centre ofrecen esta posibilidad en jornadas increíbles que incluyen la visita a la isla Espíritu Santo y momentos inolvidables nadando con leones marinos, tortugas y especies marinas tan exóticas –y por desgracia, en peligro de extinción- como el pez perico.
Los Cabos: un destino boutique
No hay mal que por bien no venga dice el refrán: en septiembre de 2014 el inesperado huracán Odile golpeó el sofisticado Corredor Turístico que une las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas. El destino preferido para estrellas del celuloide como George Clooney, Leonardo di Caprio o John Travolta se vio fuertemente afectado. Un año después, Los Cabos está más radiante que nunca a tenor de las palabras de Enrique Turcott, Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, quien el mes pasado anunció que 60 hoteles de los 66 que tiene la asociación ya están a pleno rendimiento, y los otros 6 planean abrir sus puertas en los próximos meses. Las expectativas de los responsables de turismo de Los Cabos es que el año se cierre con 1,8 millones de llegadas, en comparación a los 1,6 millones registrados el pasado año. Este “pequeño” incremento confirma la política turística de Los Cabos, ya que el destino más atractivo de México quiere seguir huyendo del turismo de masas y mantener así el encanto del entorno evitando que el impacto medioambiental sea mínimo. Seguirá siendo un destino de turista con poder adquisitivo medio-alto y un lugar ideal para celebraciones de boda, lunas de miel y congresos. El clima -cuenta con 350 días de sol al año-, la reputada gastronomía, sus famosos spa, el avistamiento de las ballenas y una oferta de ocio de lujo donde destacan 14 campos de golf -uno de ellos diseñado por el mismísimo Tiger Woods– hacen de Los Cabos el destino ideal para vivir unas vacaciones de ensueño. Designado recientemente como uno de los 3 mejores lugares del mundo para la realización del buceo, Los Cabos ofrece la posibilidad de nadar entre bancos de jureles o mantarayas en lugares como Cabo Pulmo, un lugar protegido por su incalculable valor ecológico. La gastronomía también ocupa un lugar distinguido en Baja California. La ciudad de La Paz es un destino ideal para los amantes de marisco y pescado frescos como el atún, el marlín azul, los ostiones de roca, las almejas, el abulón o la langosta. Todas estas actividades y ofertas convierten a Los Cabos en una región turística multidestino, donde familias o parejas, personas de negocios o viajeros empedernidos pueden disfrutar de uno de los lugares más fascinantes del mundo.
¿Dónde alojarse en Los Cabos?
ONE & ONLY PALMILLA
“En tu primera visita vienes a One & Only Palmilla. En tu segunda visita llegas a tu casa”. Si hay algún lugar de Los Cabos donde poder deleitarse del espectáculo ballenero ese es One & Only Palmilla. Reinaugurado en abril de este año después de los estragos del huracán Odile que afectó a toda la comunidad hotelera de Los Cabos, el One & Only Palmilla se erige imponente en una localización inigualable. Hablamos de un lugar que representa orgulloso el turismo de lujo de Los Cabos. Hablamos de uno de los mejores hoteles del mundo, donde se alojaron artistas como Enrique Iglesias o Shakira, por poner solo un par de ejemplos. Con un complejo completamente renovado, incluidas sus 173 habitaciones, destacan el restaurante SEARED capitaneado por el chef francés Jean-Georges Vongerichten, el impresionante y renovado espacio Agua by Larbi, donde el Chef Larbi Dahrouch y su equipo ofrecen auténtica cocina mexicana y los SPA, que ofrecen un programa combinado de técnicas milenarias con terapias de vanguardia.
https://youtu.be/EMwW70XdgEM
Más información:
- Carretera Transpeninsular Km 7.5
- San José Del Cabo
- BCS, CP 23400 Mexico
Reservas:
reservations@oneandonlypalmilla.com
Teléfonos:
- +52 624 146 7000
- +1 866 829 2977 (toll free US)
- +1 954 809 2726 (outside US)
- +52 624 146 7001
- www.palmilla.oneandonlyresorts.com
MARQUIS LOS CABOS RESORT & SPA
El Hotel Marquis los Cabos es sin duda uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Los Cabos ya que su localización exclusiva frente al mar ofrece al visitante un oasis de calma y paz. Su impresionante lobby presenta al huésped la mejor carta de bienvenida de Marquis: un imponente espacio blanco que se extiende hasta el infinito, permitiendo que el desierto se funda con el mar en una experiencia difícil de olvidar, como si de una imagen de postal se tratara. El complejo, cuya remodelación costó 10 millones de dólares, ofrece cinco categorías de alojamiento que incluyen 203 suites de lujo, 26 casitas con un dormitorio, cinco master suites y una suite presidencial de dos dormitorios. Remarcable el SPA de Marquis –uno de los más grande de América Latina- con todo tipo de servicios que incluyen Aromaterapia, Hidroterapia, Shiatsu, Masajes, Reflexología, clases de yoga y fitness, entre otros servicios.
Más información:
- Carretera Transpeninsular Km 21.5
- Fracc. Cabo Real, Corredor Turístico
- San José del Cabo, BCS, Mexico 23400
Reservas:
reservation@marquisloscabos.com
Teléfonos:
- Mexico (01) 800 6900102 (Mexico / Toll free)
- :1 (877) 2389399 (US)
- www.marquisloscabos.com
Cómo viajar a Los Cabos
Los Cabos recibe hasta 518 vuelos por semana, conectándose con 40 destinos. Hay varias opciones para llegar a Los Cabos ya sea por avión, coche o por mar. El Ibérico conectó desde Londres-Heatrow hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí al Aeropuerto Internacional de Los Cabos con la aerolínea Aeromexico.
Oficina de Turismo de Los Cabos
- Manuel Diaz- Cebrian
- Los Cabos Tourism Board UK
- rep.uk@visitloscabos.org
- www.visitloscabos.travel
En Los Cabos donde disfrutaras de los pequeños momentos y se convertirán en grandes recuerdos pic.twitter.com/YQ793npqFJ
— Los Cabos (@VisitaLosCabos) June 3, 2019