El pasado 6 de agosto, Michaella McCollum y Melissa Reid fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Lima al intentar transportar 11 kilogramos de cocaína de Perú a España. Las acusadas se declararon inocentes y afirmaron que una mafia de Ibiza les había obligado a punta de pistola a viajar a Perú y traer la droga de vuelta. «No traficábamos por dinero, sino por nuestras vidas», dijo Reid. Ahora, las británicas cambian su postura y aceptan los cargos para, así, reducir la condena. De esta forma, se enfrentan a una pena mínima de 6 años y 8 meses de prisión, según afirmó el portavoz del juzgado que lleva el caso.
Michaella McCollum y Melissa Reid se declaran culpables el mismo día que las Naciones Unidas emite un informe donde determina que Perú se ha convertido en el primer productor mundial de hoja de coca, por delante de Colombia. Según los datos de la ONU, Perú contaba el pasado año con 60.400 hectarias de esta plantación.
La sentencia se hará pública el próximo 1 de octubre y el abogado de las dos jóvenes, Peter Madden , ya trabaja para que las acusadas cumplan parte de la condena en el Reino Unido, hecho que parece factible debido al acuerdo entre Perú y Reino Unido acerca de la trasferencia de presos.
Según el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), 1648 presos son extranjeros, 31 de los cuales provenientes del Reino Unido. Por otro lado, el 90% del total de los extranjeros en prisión están condenados o esperan ser condenados por tráfico de drogas.