Portada | Actualidad | Economía | Las caídas de los precios del sector textil y alimentario reducen la inflación del Reino Unido

Las caídas de los precios del sector textil y alimentario reducen la inflación del Reino Unido

precios productos
Pexels via Pixabay.

La tasa de inflación del Reino Unido cayó del 0,7% en octubre al 0,3% en noviembre, según los datos oficiales del Gobierno británico. El sector servicios subió la inflación o IPC en el servicio de hostelería, ya que es el sector más afectado. Esto contrasta con el drástico descenso de precios en el sector textil y de calzado. La ropa normalmente sube de precio en noviembre. Sin embargo, la crisis sanitaria ha cambiado la forma en que fluctúan los precios.

Los importes que más han descendido son los de la ropa, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Estos fueron la mayor contribución a esta caída, según la Oficina de Estadística Nacional. En cambio, los juguetes y productos relacionados con el ocio aumentaron de precio, compensando en parte esos descensos. Esto es debido al aumento de demanda de productos de entretenimiento durante el primer lockdown.

Expertos en el tema, han analizado la situación actual

Los analistas señalan que los comercios minoristas ofrecieron mayores descuentos de lo habitual en la temporada de Black Friday. Además, la ONS ha revelado en sus informes que algunas ventas del Black Friday podrían haberse extendido a lo largo de todo el del mes. «Normalmente, los precios de la ropa caen cada año en las ventas de verano antes de que lleguen los rangos de otoño, luego aumentan antes de que se produzcan más ventas hacia finales de año. La ropa normalmente subiría de precio en noviembre. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha cambiado la forma en que se mueven los precios», ha dicho un portavoz de la ONS.

Las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor se presentan en medio de evidencia de que los precios de las tiendas están cayendo en el período previo a la Navidad, mientras los minoristas se apresuran a liquidar sus existencias y lidiar con una crisis de High Street «cada vez más profunda». «Con importantes restricciones en todo el Reino Unido, la inflación se desaceleró, principalmente debido a los precios de la ropa y los alimentos. Además, después de varios meses de fuerte crecimiento, los precios de los autos de segunda mano retrocedieron un poco», ha dicho Jonathan Athow, uno de los economistas de la ONS. Los descuentos son más comunes en los minoristas que venden artículos de moda y bricolaje, según el índice de precios de tienda del British Retail Consortium (BRC).

Los economistas se han sorprendido ante esta gran caída de la inflación

La fuerte caída de la inflación «fue un poco sorprendente», ha dicho Ruth Gregory, economista senior del Reino Unido en Capital Economics. «Lo que no habíamos anticipado fue la caída de la inflación de alimentos de 0,6% a -0,6%, que se produjo a pesar del impulso de la demanda de alimentos en los supermercados durante el segundo bloqueo de Covid-19».

Sin embargo, ha añadido: «Esto no cambia el panorama general de que la inflación comenzará a aumentar de manera más pronunciada a partir de abril, cuando se revierta el recorte temporal del IVA para el sector hotelero y el arrastre a la baja de la caída anterior en los precios de los combustibles salga de la comparación. Juntas, estas fuerzas podrían elevar la inflación al 2% a mediados del próximo año. Pero dado que todavía habrá algo de capacidad disponible en la economía, parece haber poco peligro de que la inflación suba de manera sostenible por encima del objetivo del 2% a menos que no haya un acuerdo cuando entre en vigor el Brexit «.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio