Las empresas de Londres han pedido un paquete de ayudas económicas sin precedentes para ayudar a «sobrealimentar» la recuperación de la capital británica. Las peticiones se han producido después de que Boris Johnson levantara ayer la prohibición de trabajar desde casa siete días antes de lo previsto debido al descenso de los casos covid. El resto de restricciones del Plan B terminarán la próxima semana.
El anuncio del Gobierno británico fue acogido con alivio después de las dolorosas seis semanas de «lockdown light» que han vuelto a vaciar las calles del West End y la City. Y que han costado a la economía del centro de Londres unos 500 millones de libras en pérdidas comerciales.
¿Qué piden las empresas de Londres?
- Un nuevo aplazamiento de las desgravaciones del VAT y del impuesto de sociedades, que finalizarán en abril.
- Un retraso en la subida prevista para el National Insurance.
- Una gran campaña de marketing internacional para atraer a los turistas extranjeros a Londres.
- Una campaña de marketing para recordar a los trabajadores de las ventajas que tiene volver a las oficinas.
- Un programa de eventos organizados por el Ayuntamiento de Londres, los municipios y los grupos empresariales para dar a la gente una razón para volver al centro.
- Un periodo limitado de descuentos en las tarifas de tren para que la gente vuelva a tener el hábito de desplazarse.
- El regreso de las compras libres de impuestos para los visitantes extranjeros.
La postura por parte de las empresas de Londres es más que lógica, pues la capital británica representa el 20% del PIB. Y se ven los brotes verdes, aunque sean insuficientes. Hoy, el número de viajeros que han utilizado el metro de Londres en la hora punta ha aumentado un 7% con respecto al jueves pasado. Estos datos muestran que la vuelta a las oficinas es ya un hecho real.
Por otro lado, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha advertido que se espera que el turismo extranjero -otro elemento vital de la economía londinense- vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de forma muy lenta. Hoy ha publicado nuevas previsiones que sugieren que el número de visitantes extranjeros no se recuperará totalmente hasta 2025, y el gasto hasta 2026.
Simon Thomas, propietario del casino Hippodrome de Leicester Square, ha afirmado al Evening Standard: «Han sido dos años increíblemente duros para Londres. Ahora vamos a impulsar su recuperación».
Kate Nicholls, directora ejecutiva de la organización profesional HospitalityUK, afirmó que su sector necesita apoyo desesperadamente. «Necesitamos que el Gobierno mantenga el tipo de VAT del 12,5% para nuestro sector y para el turismo. Y que no lo suba al 20% en abril. Es cuando cuando muchas empresas entran en los periodos de máxima actividad comercial y el momento en el que esperamos que los turistas vuelvan a hacer cola en Londres».
Alexander Jan, presidente de la Central District Alliance, que representa a los comercios de zonas como Holborn y Bloomsbury, ha dicho: «El Gobierno debería hacer una gran campaña de marketing para destacar las cosas buenas que tiene la vuelta a las oficinas».