Portada | Actualidad | Las exportaciones desde España a países de Centroeuropa casi paralizadas

Las exportaciones desde España a países de Centroeuropa casi paralizadas

El mercado español de hortalizas se encontraba ayer prácticamente paralizado debido a la alarma social provocada por los supuestos pepinos contaminados con la bacteria E.coli. Las exportaciones se vieron afectadas en Centroeuropa, Rusia y en menor medida a Reino Unido.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar mantendrá una entrevista con Robert Kloos,  secretario de Estado agrícola alemán, para solicitarle, que acelere la conclusión de los análisis que determinan el origen de la infección. «Alemania debe de dar pronto y rápido la información transparente y necesaria para que conozcamos toda la UE donde está el problema». De esta manera se prevé que los resultados salgan a la luz en un periodo de 48 horas.

Lo importante, ha insistido, es buscar la causa de lo que está ocurriendo en Alemania, «que es donde concurren todas las circunstancias».

Aunque se están llevando a cabo dos investigaciones, tanto por parte del gobierno Español como por el Alemán, lo cierto es que determinar el tipo exacto de bacteria es un proceso costoso.

La bacteria ha podido llegar a los pepinos a través de dos vías, una vez el pepino ya estaba fuera de las fronteras españolas por lo que la infección se habría producido en el exterior o que saliera de España en una partida de pepino infectada.

Por su parte, las organizaciones agrarias solicitan que se finalice cuanto antes con la investigación porque se han detenido el envío de frutas de verano como el melocotón,  por el temor a que todo lo que ha sucedido se traslade a todo lo que procede de España, por la desconfianza que se está generando en el consumidor nacional y sobre todo por el miedo a que se pierda el prestigio de los productos.

El director general de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha sostenido que se está perdiendo entre 175 y 200 millones de euros semanalmente por la paralización de la exportación.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio