Portada | Actualidad | Economía | Las familias más pobres del Reino Unido podrían llegar a pagar hasta 500 libras en facturas para enero de 2023

Las familias más pobres del Reino Unido podrían llegar a pagar hasta 500 libras en facturas para enero de 2023

facturas energia luz
Sube la factura de la luz. / Autor: Pixabay.

Con la crisis del coste de vida que está sucediendo en el Reino Unido, es de esperar que todas las facturas se disparen. Es el caso de las facturas energéticas, para las cuales se prevé que los hogares más vulnerables alcancen las 500 libras solo en el mes de enero. Y es que el límite del precio que se puede cobrar a las personas también podría aumentar a 3.420 libras en octubre, para subir de nuevo en enero a 3.850 libras. Esta cifra es muy superior a la prevista en mayo por el organismo regulador de la energía, Ofgem, que afirmó que el límite llegaría a las 2.800 libras.

Los hogares vulnerables: los más afectados por la factura energética

Las familias más pobres ya están pagando una media de 1.971 libras al año por la factura energética, ya que en abril aumentó el límite. Además, el coste de vida también se ha visto afectado por el aumento de otros gastos, como los alimentos o, el más señalado últimamente, el gas. Esto se debe a que Vladimir Putin redujo el suministro del combustible en Europa a la mitad. Y, aunque el Reino Unido es de los países que menos depende del gas natural ruso en el continente, esta medida va a tener un grave impacto sobre la capacidad de la producción británica.

Por otro lado, la electricidad también ha elevado sus costes. Y es que el gas se utiliza como combustible en casi el 40% de las centrales eléctricas del Reino Unido. Por ello, con los británicos llegando a casi 3.850 libras al año en las facturas energéticas, la consultora de servicios públicos BFY Group ha advertido a los ciudadanos que se preparen para un «invierno difícil».

Además, la principal asesora de BFY Group, Gemma Berwick, declaró que, con estas cifras, muchos hogares caerán en la «pobreza energética». También, Berwick comentó que los hogares más vulnerables son los que se enfrentarán a facturas energéticas de más de 500 libras en enero.

Las «soluciones» del Gobierno

El Gobierno anunció unas ayudas a los hogares que van desde las 400 hasta las 1.200 libras. Pero, algunos diputados del comité selecto de Trabajo afirmaron que estas ayudas no tienen en cuenta la subida de la factura del próximo invierno. El presidente de este comité, Darren Jones, declaró que esta crisis, una vez más se adelanta al Gobierno. «Es importante que estas ayudas se actualicen y mejoren antes de octubre, que será cuando las facturas ahoguen a los hogares en una gran recesión», afirmó Jones.

Por otro lado, un portavoz del Gobierno dijo que, al contrario del resto de Europa, el Reino Unido «no dependía del gas de Rusia». Pero, a pesar de que ningún Gobierno nacional pueda controlar el precio del gas, este portavoz dijo que el Gobierno central iba a introducir «un paquete de 1.200 libras para los 8 millones de hogares más vulnerables».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio