Las infecciones por covid han aumentado por primera vez en dos meses en el Reino Unido. Se cree que este aumento está causado por la variante ómicron, como en la oleada anterior. Sin embargo, ahora incluye la variante original ómicron BA.1, así como las variantes más recientes BA.4 y BA.5, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
En total, las estimaciones dicen que un total de 989.800 personas tuvieron el virus la semana pasada, frente a las 953.900 de la semana anterior. Es la primera vez que el total de infecciones aumenta de una semana a otra desde finales de marzo, cuando la cifra alcanzó el récord de 4,9 millones de infectados.
Los cuatro países del Reino Unido han experimentado un aumento en las infecciones, aunque la ONS describe la tendencia en Escocia y Gales como «incierta».
El covid en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales
En Irlanda del Norte, una de cada 65 personas tiene el covid, frente a una de cada 75 la semana anterior. En Escocia, la cifra es ahora de una de cada 40, frente a una de cada 50 de la semana anterior. Mientras tanto, en Gales, la cifra es ahora de uno de cada 75.
«En los cuatro países del Reino Unido, el porcentaje de personas que dieron positivo en las pruebas de Covid-19 compatible con las variantes ómicron BA.1, BA.4 y BA.5 aumentó en la semana que terminó el 2 de junio de 2022», ha dicho la ONS,
Las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 han sido clasificadas recientemente por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido como «variantes preocupantes», después de que el análisis revelara que ambas podían tener una «ventaja de crecimiento» sobre BA.2.