Portada | Actualidad | Medio Ambiente | Las lesiones por mordedura de serpiente aumentan en el Reino Unido

Las lesiones por mordedura de serpiente aumentan en el Reino Unido

serpiente reino unido
sipa. / Pixabay.

Las lesiones por mordedura de serpiente son cada vez más frecuentes en el Reino Unido debido a que estos animales son cada vez más comunes como mascotas de compañía. Un estudio ha revelado que el Servicio Nacional de Información sobre Venenos (NPIS por sus siglas en inglés) registró 321 mordeduras entre 2009 y 2020 relacionadas con 68 especies de serpientes. De ellas, el 81% de las personas que las recibieron tenían estos animales como compañía del hogar.

Aunque siguen siendo poco frecuentes, las cifras muestran un aumento en comparación con el periodo 2004-2010. El estudio del NPIS muestra que alrededor de dos tercios de las mordeduras se produjeron en hombres. También especifica que 72 de las personas mordidas fueron niños y que 13 tenían menos de 5 años.

Uno de los investigadores, el profesor David Warrell, de la Universidad de Oxford, ha declarado al diario Metro: «Nuestros resultados muestran un aumento general del número de mordeduras de serpientes exóticas notificadas al NPIS en comparación con las cifras anteriores. La mayoría de estas mordeduras se producen en los dedos, las manos y las muñecas tras la interacción deliberada con la manipulación por parte de personas que tienen serpientes como parte de su ocupación o afición».

Importante investigar antes de comprar animales exóticos

El profesor Warrell ha añadido que en el Reino Unido se requiere una licencia especial para poseer cualquier tipo de serpiente venenosa. Sin embargo, eso no significa que la gente no las tenga ilegalmente, lo que implica que el verdadero alcance de las mordeduras de serpiente en el país podría ser mayor.

Aunque la mayoría de las serpientes no son agresivas, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés) ha aconsejado a la gente que investigue lo más posible antes de comprar una. Por ejemplo, la serpiente de la hierba, la víbora y la serpiente lisa –las únicas especies autóctonas del Reino Unido–, a pesar de ser animales de compañía, también pueden suponer una amenaza en casos excepcionales.

La RSPCA ofrece varios consejos que seguir para aquellas personas que busquen tener un animal exótico como compañía. Entre ellos, está el de «No manipule su pitón después de manipular una presa, ya que la serpiente puede oler la comida e intentar morderla; lávese bien las manos primero». Es importante que cualquier persona aficionada a este tipo de animales los lea para prevenir situaciones preocupantes.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio