Las perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una ocasión única que no te puedes perder. La oscuridad del cielo de la noche de hoy será ideal para poder contemplar este fenómeno astronómico. Las noches del 11 al 13 de agosto es el período donde estas estrellas fugaces alcanzan un ritmo máximo. Hasta 200 meteoros pueden observarse en tan solo 1 hora si las condiciones de visibilidad son buenas.
Las estrellas fugaces son pequeñas partículas que entran en nuestra atmósfera a una velocidad de 59Km/s. Al entrar en ella se queman, lo que hace que se produzca un espectacular trazo luminoso.
La alta actividad que alcanzan las lágrimas de San Lorenzo para mediados del mes de agosto, junto con las condiciones climáticas favorables que se dan para la observación durante el verano boreal, convierten a las Perseidas en la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.
Dónde ver las perseidas en Londres
Hay muchos sitios en los que disfrutar de las perseidas en Londres. Si tienes la suerte de estar de vacaciones fuera de la gran ciudad un sitio con el cielo despejado y bajo en niveles de polución sería el emplazamiento perfecto. Si decides salir de Londres puedes acercarte a algún bosque o reserva natural. Reino Unido es uno de los países europeos con más áreas extensas de oscuridad. Algunas de ellas son Galloway Forest Dark Sky Park, Sark Dark Sky Island y Exmoor Dark Sky Reserve.
El Observatorio de Kenley es el lugar idóneo para ver las perseidas en Londres. La apertura del observatorio al público dependerá de las condiciones meteorológicas. Según han comunicado, se dejará entrada libre desde las 21:00h entre los días 6 y 12 de agosto para que el público pueda disfrutar de la lluvia de estrellas en este espacio.
Morden Hall Park es un parque grande y despejado al suroeste de Londres al que cada año acuden cientos de personas a contemplar las lágrimas de San Lorenzo. Otro parque londinense, Grove Park, en Lewisham, también tiene estas características. De hecho, ha sido declarado Dark Sky Discovery Site, pues la oscuridad el cielo de este parque lo convierten en un lugar apto para ver fenómenos astronómicos.
Las horas en las que más cantidad de perseidas pasarán son en la madrugada del 12 al 13 de agosto.