Las personas ciegas podrían recuperar visión parcial gracias a unos implantes

Después de la operación los pacientes llegan a distinguir incluso letras.Un estudio realizado en ocho hombres y mujeres de entre 35 y 62 años demuestra que gracias a unos chips electrónicos las personas ciegas pueden recuperar algo de visión. Los pacientes habían perdido la vista al sufrir la retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria que destruye las células sensibles al ojo.

El chip se coloca en las células inactivas mediante la detección de rayos de luz y su conversión en impulsos eléctricos. Que son enviados al cerebro a través del nervio óptico.

Después de la operación los pacientes han afirmado poder distinguir sonrisas en las caras, la comida de sus platos, objetos en casa como el teléfono o los cubos de basura. El chip no puede devolver la visión completa pero ayuda a ver manchas oscuras y claras en su campo visual.

En algunas pruebas realizadas entre tres y nueve meses después de la operación, tres de los pacientes llegaron a distinguir letras como la «T», la «V», la «L» y la «O». En otra de las pruebas cinco de los invidentes que habían sido operados fueron capaces de seguir un punto brillante que se movía en la pantalla de un ordenador.

Cada paciente estuvo 10 horas en el quirófano y se le implantó un chip de 3mm por 3 mm en el ojo que se alimenta de una batería inalámbrica que cada paciente lleva en el bolsillo. Un dial colocado detrás de la oreja permite a los pacientes ajustar el brillo para diferentes condiciones de iluminación.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio