La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) ha revelado que las personas que padecen ‘covid prolongado’ en Reino Unido alcanza la cifra de los 2 millones. Esta cifra equivale a más del 3% de la población y no ha dejado de aumentar desde mediados del año pasado. De las personas con covid prolongado comprobado, al menos 376.000 lo tienen desde hace más de dos años.
La ONS define ahora al covid prolongado como el hecho de tener problemas de salud continuos durante más de cuatro semanas después de la primera sospecha de infección. La fatiga y la falta de aliento son los síntomas más comunes entre las personas que lo padecen. Esta enfermedad está afectando a las actividades cotidianas de más de 1,4 millones de personas, y casi 400.000 declaran que su capacidad para realizar sus actividades cotidianas se ha visto “muy limitada”.
Las cifras del Covid prolongado
La mayoría de las personas se recupera rápida y completamente del virus, especialmente después de ser vacunadas. En cambio, Metro UK ha informado sobre la difícil situación de los niños que luchan contra los síntomas del covid prolongado, así como los adultos que esperan para volver al trabajo después de más de seis meses.
Las cifras de covid prolongado son más altas entre las mujeres, las personas de 35 a 69 años, las que trabajan en la asistencia social, y las que tienen problemas de salud o alguna discapacidad. Además, las tasas actuales de Covid son difíciles de cuantificar, sobre todo después de que el Gobierno comenzase a suprimir los test gratuitos. Esto ha hecho que se generase una caída en picado de los resultados en las pruebas y en las cifras nacionales.
La diputada Layla Moran, presidenta del grupo parlamentario de todos los partidos, ha declarado: «Llevamos casi dos años advirtiendo al Gobierno de los peligros de esta crisis sanitaria. Su incapacidad para abordarla adecuadamente seguirá devastando vidas”. “Deben clasificar el Covid prolongado como una enfermedad seria y aumentar la financiación de los tratamientos”, advirtió Moran.