Las polillas británicas desaparecerán por el cambio climático

0

Según un informe científico, las polillas británicas se irán extinguiendo en Reino Unido al igual que otras especies del reino animal. Las polillas de burnett son especiales por sus características seis manchas rojas en sus alas. El cambio climático se encarga de poner a muchas especies en peligro de extinción y los biólogos han descubierto que las polillas británicas están dentro de esa lista.

En un contexto marcado por la disminución de animales e insectos, la cantidad de ejemplares de polillas burnett es cada vez menor. La naturaleza se está deteriorando y las previsiones de los científicos son graves. Se prevé que una de cada tres polillas burnett desaparezca durante los próximos 50 años. En especial, se sabe que el sur de Reino Unido registró datos bastante peores que el norte del país.

El cambio climático como culpable de la extinción de polillas británicas

El informe de la organización benéfica ‘Butterfly conservation‘ revela una serie de factores que podrían ser los causantes de la disminución de ejemplares burnett. Entre ellos se encuentran la destrucción de su hábitat natural, la contaminación lumínica de las ciudades y la contaminación del aire, en especial los gases nocivos como el dióxido de carbono.

Para conocer mejor estas a las polillas británicas (Zygaena filipendulae), cabe destacar que se alimentan del polen de las flores amarillas, y se caracterizan por ser negras con puntitos rojos, usualmente entre cinco y seis manchas. Es la especie de polilla más grande en tamaño, llegando a ser considerada como mariposa por algunos científicos. La organización sin ánimo de lucro, apuesta por salvar todas las especies de mariposas y polillas que pueblan al Reino Unido, además de contribuir a paliar los efectos del cambio climático. Según su informe, se demostró que desde los años 70 hasta la actualidad, la cantidad de esta especie de polilla ha disminuido en más de un 33%. Concretamente un 39% en el sur y un 22% en el norte.

El autor principal del informe fue el doctor Richard Fox, quien ha declarado que la disminución de ejemplares de esta especie de polillas es preocupante, ya que juegan un papel vital en el ecosistema. «Son polinizadoras de muchas plantas y flores silvestres, como las orquídeas, de las que dependen de polillas para su reproducción», declara el doctor. Además las polillas británicas son importantes porque conforman uno de los primeros eslabones de la cadena trófica. Por lo tanto, otros animales que se encuentran en un eslabón superior, carecen de suficiente alimento, lo que se traduce en disminución de ejemplares.

Sobre el autor

Estudiante de periodismo en la Universidad Miguel Hernández. A la curiosidad solo la calma la información veraz. Amante de la escritura sobretodo cuando sirve de altavoz al interés general.

Deja tu comentario