Imagen de los voluntarios que participaron en la sesión fotográfica de Completely Naked.El equipo Completely Naked organiza una sesión fotográfica de cuerpos desnudos en protesta a la especulación urbanística en Elephant & Castle
España vive una revolución social en la que los ciudadanos han decidido decir: ¡Basta ya! Un basta a «políticas antisociales, a políticos corruptos, a un sistema democrático más cerca de una tiranía perfecta que de una democracia justa». El equipo de Completely Naked lo expresa no sólo con palabras sino también con el arte. Este grupo de artistas decidió el pasado sábado 4 de junio pronunciarse en contra de la especulación urbanística, llevada a cabo en la mayoría de los países del planeta, a través de una muestra artística de cuerpos desnudos en el mismo entorno del conflicto.
Nos encontramos al sur de Londres, en la zona de Elephant & Castle, concretamente en uno de los conjuntos de viviendas sociales más grande de Europa, The Heygate States, una zona residencial que en su día albergaba a más de 1.200 familias de clase trabajadora y donde aún viven unos pocos de ellos. Esta gran mole se encuentra en la actualidad en proceso de demolición, previsto para el próximo 2015, con el objetivo de construir otro complejo «más lujoso y para un diferente estatus social».
Los cuerpos en el entorno
«Decidimos que este fracaso utópico, utilizándolo como una metáfora, sería nuestro punto de partida para representar con cuerpos humanos, y solo como Completely Naked sabe hacerlo, ese movimiento giratorio e infinito en el que la especie humana se ve envuelta», explicó Pablo Goikoetxea, uno de los integrantes de este equipo artístico.
Completely Naked concreta que quiso hacer esta llamada pública como una «acción pacífica y libre en la que los participantes pudiesen expresar sus emociones y así crear un diálogo con el contexto urbanístico».
Sentados juntos a los escombros de una pared, posando junto a algunas de las barreras que prohíben el paso a la zona, jugando en aquello que en su día fue un parque para los niños de The Heygate Status… Son los cuerpos desnudos de algunos voluntarios que quisieron hacer un tributo a todos aquellos seres que un día vivieron en paz en aquellas casas.
The Heygate Status fue en su día una zona residencial para más de 1.200 familias de clase trabajadora
El proceso está siendo lento y conflictivo, según relata Completely Naked, que a su vez añade que «los pocos habitantes que todavía resisten la presión del ayuntamiento comentan que el nivel de vida en HeyGate era digno y que existía un más que aceptable sentido de comunidad». Sin embargo, «ahora ya se ha perdido todo ello debido a que todos los vecinos han sido reubicados en diferentes zonas del barrio», prosiguió el colectivo.
La realidad es que desde el 2008 este conjunto de casas se ha quedado casi vacío, según detalla este colectivo, «dándole esta situación un aspecto muy del tipo Stalker de Andrey Tarkovskiy, con una turbina energética girando sin parar en uno de los edificios que tan solo abastece a una pequeña cocina del monstruoso conjunto».
Al equipo de artistas Completely Naked le gusta pensar que sus proyectos están en constante evolución. «Con la intervención del público, nuestros live projects definen las actitudes de la sociedad de hoy en día».