Portada | Actualidad | Las residencias teatrales CREADOR.ES anuncian los primeros nombres de su cuarta edición

Las residencias teatrales CREADOR.ES anuncian los primeros nombres de su cuarta edición

Del 5 al 18 de septiembre diferentes espacios de la ciudad de Valencia acogerán la cuarta edición de las Residencias Teatrales CREADOR.ES que este año tendrá como tutora a la dramaturga, directora teatral, novelista y actriz argentina Romina Paula. El certamen, que se consolida como una propuesta única en España, ofrece dos semanas de residencias creativas para dramaturgos de diferentes nacionalidades y cuyo nexo común es el idioma español.

Romina Paula.

El director artístico de CREADOR.ES, Gabi Ochoa, ha calificado a Romina Paula como “una creadora excepcional. Me maravilló su voz cuando vi su montaje El tiempo todo entero en Buenos Aires o hace tres años Fauna, su última propuesta. Además es una gran narradora como demuestra en novelas como Agosto o ¿Vos me querés a mi?.  En Valencia impartirá un taller titulado Lo nuevo, lo adecuado, el contexto, el error que va diseccionará  a los creadores que vengan a nuestras residencias teatrales. Seguro que no va dejar indiferente a nadie”.

De las primeras masterclass confirmadas Ochoa destaca la propuesta doble de Paco Sanguino y Paco Romeu dos dramaturgos que tratarán el compromiso, tanto en el autor como en la institución, “creo que estamos en una época de cambio, y eso va a ser síntoma de reflexionar sobre si la creación tiene que dar pasos en ese sentido”.

Además de estas masterclass Gabi Ochoa ha adelantado que en las próximas semanas “CREADOR.ES lanzará más nombres y novedades como una sorpresa europea y dos proyectos pedagógicos y sociales que arrancamos este año”.

El equipo de CREADOR.ES

Sin ayudas públicas

CREADOR.ES sigue creciendo a pesar de no contar con ninguna ayuda pública por el momento en esta edición. “Parece que siempre estamos pidiendo, pero nada más lejos, es que seguimos en el punto cero con la administración a pesar de llevar cuatro años en marcha”, explica Gabi Ochoa, quien recuerda que CREADOR.ES “es un proyecto afianzado que este año ha ganado dos premios relacionados con la innovación cultural”.

El equipo de CREADOR.ES sigue trabajando también a nivel internacional y exportando la creación del País Valencià al mundo. Prueba de ello es que este año el director de CREADOR.ES Gabriel Ochoa, junto con la compañía valenciana El Pont Flotant, estarán en México en una nueva edición de TransDRAMA.

El equipo de CREADOR.ES

“A pesar de ello las administraciones siguen sin apoyarnos de una manera clara. Ha habido contactos y hay buenas intenciones, pero CREADOR.ES no se sustenta de eso. Pido que sean claros con sus líneas, tanto en la vertiente económica como estructural. Pedimos un apoyo real. Lamento que los gestores culturales no entiendan su realidad ni operen sobre ella”.

CREADOR.ES 2016 no tiene ayudas públicas pero sí entidades colaboradoras como el Aula de Teatre y La Nau Cultural de la Universitat de València o el Proyecto Off, que apoyan año tras año a las residencias teatrales. A ellas en esta cuarta edición se suman la Fundación SGAE y Pública’16, certamen que en enero de este mismo año otorgó el Premio de Innovación Cultural 10x10Cultura a CREADOR.ES.

Abierto el periodo de preinscripción

Las personas interesadas se pueden preinscribir del 21 de abril al 31 de mayo mandando su currículum y un texto teatral (o en su defecto poesía, narrativa, etc.) y una ficha de inscripción adjunta en la web al correo info@creador-es.com. De esos preinscritos la organización hará una selección de una veintena de creadores que gozarán durante 15 días de #TeatroEnVena.

Geno Sales 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio