Las previsiones para hoy y mañana indican que Londres supere temperaturas más propias del Caribe y el Sahara Occidental. Ante esta situación, la Oficina Meteorológica británica ha emitido la primera alerta roja por calor extremo en Reino Unido. Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria ha emitido una alerta de nivel 4, calificando la situación de “emergencia nacional”.
Estos datos constatan que la probabilidad de que las temperaturas alcancen los 40ºC en Reino Unido es diez veces mayor que en un clima sin las repercusiones de la actividad humana. En la actualidad, este tipo de olas de calor se producen de cada 100 a 300 años. Sin embargo, los expertos afirman que para 2100 el intervalo, se reducirá a cada 15 años.
Esta ola de calor ha llegado al aumentar la temperatura media mundial algo más de 1ºC respecto a sus niveles preindustriales. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), organismo científico de la ONU, estamos viviendo el periodo más caluroso de los últimos 125.000 años.
El Dr. Nikos Christidis, científico especializado en atribuciones climáticas, ha declarado al diario Metro: «La probabilidad de que se superen los 40°C en cualquier lugar del Reino Unido en un año determinado también ha aumentado rápidamente. Incluso con los compromisos actuales de reducción de emisiones, tales extremos podrían tener lugar cada 15 años en el clima de 2100».
Se toman medidas ante el calor extremo
Tracy Nicholls, directora del Colegio de Paramédicos, ha declarado en el programa «On Sunday» de Sky News: «Se trata de un calor intenso que podría acabar con la muerte de mucha gente porque es muy feroz. No estamos preparados para ese tipo de calor en este país». En consecuencia, algunos colegios tienen previsto cerrar o acabar las clases antes de tiempo, a pesar de que el Gobierno ha publicado orientaciones para mantenerlos abiertos.
Por otro lado, se espera que la línea principal tren entre London King’s Cross y York y Leeds cierre desde las 12 hasta las 8 de la tarde de mañana. «El cierre de la línea al tráfico es siempre el último recurso, pero es lo correcto para mantener la seguridad de la gente el martes, dada la previsión de una ola de calor sin precedentes», ha declarado a este respecto Sam MacDougall, director de operaciones de Network Rail.
Tal y como declaró el pasado sábado Steve Barclay, Secretario de Salud británico, están aumentando los servicios sanitarios. Asimismo, se han puesto en marcha más servicios de atención de llamadas y horas de trabajo adicionales para el servicio de ambulancias. El presidente de la Confederación del NHS ha dicho que los hospitales estarían «muy, muy presionados» durante los próximos días.
Se insta a los ciudadanos a hacer lo menos posible así como a evitar las actividades al aire libre y los viajes innecesarios. Se aconseja permanecer en el interior durante los momentos más calurosos del día, entre las 11:00 y las 16:00 horas, llevar crema solar y un sombrero, permanecer a la sombra y mantenerse hidratado con agua. Por último, se ha advertido del peligro de bañarse en aguas abiertas.