Las vacunas tienen una efectividad del 90% para prevenir muertes por la variante Delta

vacuna covid variante delta
De Novikov Aleksey. Shutterstock.com.

El promedio de efectividad de la vacunación es del 90% para prevenir muertes por la variante Delta de la covid-19, según una investigación reciente. Los datos, publicados por la Universidad de Edimburgo, se recopilaron utilizando una herramienta de vigilancia contra la Covid en toda Escocia.

Las cifras muestran que la vacuna Pfizer -BioNTech tiene una efectividad del 90% y la vacuna Oxford- AstraZeneca tiene a su vez un 91% de protección para prevenir muertes en personas que han sido vacunadas doblemente, pero que luego han dado positivo por coronavirus.

El estudio es el primero en mostrar en todo un país cuán efectivas son las vacunas para prevenir la muerte por la variante Delta, que es la forma más dominante de la Covid en el Reino Unido. Los investigadores analizaron los decesos por covid con cualquier persona que muriera dentro de los 28 días de una prueba de PCR positiva, o con covid registrado como causa de muerte en su certificado de defunción.

El estudio analizó datos de 5,4 millones de personas en Escocia entre el 1 de abril y el 27 de septiembre de este año. Durante este período, 115.000 personas dieron positivo por covid usando una prueba de PCR dentro de las labores habituales de la comunidad, en lugar del hospital, y se registraron 201 muertes relacionadas con el coronavirus.

Pero el estudio no analizó las muertes en aquellos que fueron doblemente vacunados con la vacuna Moderna en Escocia. Los investigadores dijeron que, por lo tanto, no es posible estimar la efectividad de esta vacuna en particular para prevenir las muertes relacionadas con covid.

El rastreo de la variante Delta

El equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y Public Health Scotland, analizó el conjunto de datos como parte del ‘Proyecto EAVE II’, que utiliza registros anónimos de pacientes para rastrear la pandemia y el lanzamiento de la vacuna en tiempo real.

El profesor Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y líder del ‘Estudio EAVE II’, dijo: “Con la variante Delta, es reconfortante ver que la vacunación ofrece una protección tan alta contra la muerte poco después de la segunda dosis”.

Por su parte, el profesor Chris Robertson, de la Universidad de Strathclyde y Salud Pública de Escocia, dijo: “Este estudio muestra el valor de realizar análisis de registros de atención médica de rutina disponibles casi en tiempo real. Nuestros hallazgos son alentadores al mostrar que la vacuna sigue siendo una medida eficaz para protegernos a nosotros mismos y a los demás de la muerte por la variante más dominante de Covid-19. Es muy importante validar estos primeros resultados en otros entornos y con un estudio de seguimiento más largo «.

Para aumentar la confianza en estos primeros hallazgos, las investigaciones dijeron que la recopilación de datos debe repetirse en otros países y entornos, y con un tiempo de seguimiento más prolongado después de la vacunación completa.

El equipo detrás del estudio, dijo que, debido a la naturaleza observada de las cifras, los datos sobre la efectividad de la vacuna deben interpretarse con cautela y no es posible hacer una comparación directa entre ambas vacunas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio