Las ventajas más representativas de estudiar de forma online

0

La educación formal es fundamental desde que somos muy pequeños. Y, a medida que crecemos, cumplir con ciertos requisitos en esta materia es imprescindible para alcanzar objetivos personales. Gracias al método online, hoy tenemos muchas más facilidades para formarnos y aprender casi cualquier oficio. Sin casi modificar nuestra rutina.

Las personas que ya han participado del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del sistema online, se han sentido verdaderamente impresionadas por las facilidades reales que este método ofrece a la vida de todos, sin distinción de ubicación geográfica, clase social o rutina diaria.

Lo primero, a lo que hay que hacer mención, es que las posibilidades de formación son infinitas, ya que existen programas dedicados a cualquier área en que se desee destacar, incluso dentro del plano de los oficios manuales, tal como ocurre al apuntarse a un curso de carpintería.

Y es que existen muy distintas razones que pueden llevar a una persona a querer formarse en esta área. Una de ellas, evidentemente, es para desempeñarse en un futuro como maestro carpintero. Pero también existe la posibilidad de querer hacer modificaciones en los muebles de casa sin gastar enormes cantidades de dinero y entonces aprovechar el sistema de “hágalo usted mismo”, conocido también como “do it yourself”.

De hecho, dentro del curso se manejan los principios básicos para estructurar un mueble, desde el reconocimiento de los distintos tipos de madera, pasando por la maquinaria y forma de trabajar la madera en función de ésta, los distintos productos que se pueden aplicar para lograr mejores acabados, el embalaje, etcétera.

Pero también existe la posibilidad de orientar la formación al campo de la ebanistería que es, por decirlo de alguna manera, una especialización de la carpintería cuyo objetivo es crear piezas más decorativas con adornos y trazos curvilíneos.

Un mecanismo para el ahorro

Es un hecho que todos estos datos también te introducen la realidad de que ahorrarás mucho más tiempo que si estuvieses en un sitio presencial. Y esto es muy fácil de notar, pues lo puedes realizar desde casa o desde tu lugar de trabajo, sin tener que gastar tiempo en trasladarte al centro de estudios, ida y vuelta, sin mencionar cuando el tutor no puede asistir por un inconveniente y avisa a última hora.

De la misma forma, se puede mencionar el ahorro en materia de dinero, pues es un hecho palpable que las formaciones a distancia gastan muchos menos recursos económicos, tanto para el centro que dirige la enseñanza como para los participantes.

Quizás se llegue a pensar que, por la técnica que es necesaria emplear, un curso control de plagas, por ejemplo, sea sumamente caro; pero la realidad es que, conseguirlo en versión online dará como resultado que se deba pagar un precio mucho más bajo de lo esperado, a cambio de obtener un nivel muy alto de preparación.

Si revisamos con suficiente esmero y tomamos la mejor decisión, encontrar un curso de control de plagas que vaya de los 100 a los 200 euros no será nada complicado, permitiendo así que las personas que trabajen en el área pero deseen especializarse o aquellas que tienen huertos urbanos en casa y quieran tener los conocimientos pertinentes, puedan hacerlo sin problemas.

Dentro de las temáticas que son posibles de tratar en este sentido, están:

  • La aplicación de productos para el control de plagas.
  • El control de plagas en zonas con jardines y edificios corporativos.
  • El control de plagas forestales.
  • Los medios, así como los productos necesarios para llevar a cabo un buen control de las distintas plagas.
  • Identificación de estos mismos medios y productos para cada plaga.

Así, cada persona podrá tomar en consideración cuál es el área que más le favorece. E iniciar su formación en función de sus metas y objetivos.

El salón de clases es el mundo

Ésta es otra de las principales ventajas de este método, sobre todo cuando observamos la frecuencia con la cual los hijos de cierta edad debían dejar la casa de sus padres para irse a hacer vida a otra ciudad dónde existiera la carrera que se deseaba estudiar.

Asimismo, era frecuente encontrar que los profesionales no invertían en especializaciones o maestrías porque no habían cursos disponibles en la zona donde vivían y eso les dificultaba la asistencia a clases por el trabajo.

Esta realidad se está transformando hoy con la inclusión del sistema educativo online. Su práctica está permitiendo ver al mundo entero como un buen salón de clases. Ya que no necesitas estar presente en ningún lugar físico específico para obtener los conocimientos, realizar las actividades e interactuar con tus tutores.

Y en esto, las ventajas todavía se superan más, porque si has decidido salir de vacaciones, tienes oportunidad de hacerlo sin inconvenientes, pues vayas a donde vayas, podrás dedicar el tiempo necesario a resolver tus actividades sin complicaciones.

Imagina por un momento que una persona decide apuntarse a un curso mantenimiento de piscinas. Ésta es una profesión cuya orientación de trabajo podría verse, en primera instancia, hacia el campo de la hostelería y el turismo. Ya que es en ese sector donde se cuenta con numerosas piscinas dentro de los hoteles.

Ahora bien, esta persona aprovecha esa salida de vacaciones para fortalecer los conocimientos que va aprendiendo en el desarrollo del curso, valorando en los hoteles donde se vaya quedando el tipo de material del que está hecha la piscina, cómo funcionan los sistemas de filtros y de mantenimiento del agua, cómo es tratada el agua en materia de desinfección, entre muchos otros temas.

Y aunque parezca exagerado, realmente todos hacemos esto cuando vamos a un nuevo lugar. El arquitecto contempla obras, el ingeniero observa estructuras, el deportista visita campos de juego, etc…, es decir, todos aprovechamos nuestras oportunidades de salir de casa para disfrutar, pero también para aprender.

Entonces, llegamos a la conclusión de que apuntarse en estos sistemas de aprendizaje online, trae consigo muchísimos beneficios. Tanto para nuestra vida profesional como para la vida personal. A sabiendas de que cualquier apoyo que tengamos para que nuestro día a día se desarrolle de la forma más calmada posible, está bien valorado ante la cantidad de estrés al que nos vemos sometidos.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario