Latinos Creative Society celebra un panel sobre la identidad latinoamericana en Londres

0
Por María Eugenia Rey

¿Qué significa ser un creativo contemporáneo latino en Londres? Esa fue la pregunta que el pasado 21 de febrero reunió a un panel de artistas en la Latin American House de Londres. Se trató del primer evento organizado por ‘Latinos Creative Society’, un colectivo latinoamericano de la University of Arts London que, a través del arte y del diseño, busca crear espacios para promover y discutir el modo de ser latinoamericano. Para Anabella Bergero, moderadora del panel, la misión de este tipo de encuentros no es otra que la de “compartir” la cultura que hay del otro lado del Atlántico, estableciendo lazos y redes entre los propios latinos y también entre éstos y la multiculturalidad londinense, razón por la cual la presentación contó con traducción al inglés para los asistentes no hispanoparlantes.

Los encargados de plantear el debate fueron la diseñadora de moda Kate Bautista de México, la ecuatoriana y artista visual Susana Uvidia, la también diseñadora de moda Victoria Maldonado de Venezuela, el mexicano y artista visual Isaac López de Reza, la artista visual chilena Tere Chad, y el artista visual Juan Covelli de Colombia. Aunque desde distintos enfoques, el tema medular que vincula a estos seis estudiantes apunta a la construcción de narrativas de identidad regional desde la comunicación artística; una tarea nada fácil si se toma en cuenta que en América Latina -y lo mismo pudiera decirse de cualquier otra región si fuera el caso- el problema de la identidad parte de una suerte de identidades multiniveles que no necesariamente se relacionan entre sí. Más allá del lenguaje y de un pasado colonial en común, ¿qué es lo que hace que del “chilenismo”, del “peruanismo”, y del “ecuatorianismo” se trascienda al “latinoamericanismo”?

Incluso entre los distintos proyectos presentados se pudo observar que los problemas de reconocimiento y pertenencia colectiva no son iguales en todas las naciones latinoamericanas: para alguien de México el conflicto se plantea en términos de su relación con Estados Unidos; para alguien de Ecuador, en cambio, lo importante es redescubrir el arte precolombino; mientras que para alguien de Venezuela, un país que en el siglo pasado recibió grandes flujos de inmigrantes y que en el presente suscita la emigración masiva, la noción de identidad se redefine según la experiencia migratoria.

Las diferencias, pues, son insalvables. De ahí que la noción de latinoamericanidad que buscan promover estos artistas no es ni totalizante, ni invasiva, ni homogénea; si bien reconocer esto no conduce automáticamente a rechazar la idea de que exista una identidad latina. En efecto, de la exposición de estos jóvenes estudiantes se puede rescatar dos puntos de encuentros que juegan a favor del sentir latinoamericano. El primero tiene que ver con la percepción compartida de que las sociedades latinoamericanas se quedaron a medio camino en su paso hacia la modernidad (es decir, sociedades con menos recursos y con un tipo de racionalidad más flexible) y que esto, lejos de ser un obstáculo, es fuente de innovación y fortaleza. El segundo, y más importante, está relacionado con la transformación a la que asiste el que emigra: un colombiano en Bogotá no tiene necesidad de sentirse como parte de una cultura más extensa, pero un colombiano en una ciudad que le arroja a la multiculturalidad y le sacude sus costumbres más cotidianas probablemente será un colombiano en la búsqueda constante por reconocerse en los “suyos”. Así, la interrogante que da nombre al evento plantea la problematización y su respuesta al mismo tiempo: el “latinoamericanismo” se es dado gracias a Londres.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario