Latinx Youth Theatre: el proyecto teatral para los jóvenes latinos de Londres

Latinx Youth Theatre.
Imagen cedida por Latinx Youth Theatre.

Los jóvenes latinos del sur de Londres volverán a disfrutar una vez más del exitoso proyecto Latinx Youth Theatre, un teatro dirigido a jóvenes latinos de 14 a 19 años, Tras el éxito obtenido en su primera edición, los organizadores esperan que este año, más jóvenes de Southwark y de otros municipios puedan unirse a este proyecto.

De la mano de sus creadores Miguel Hernando Torres Umba y Carlos Ossa Valencia y junto con la organización The Working Party, este grupo de actores latinoamericanos, intentan proveer un espacio para los jóvenes latinos donde puedan sentirse integrados y en comunidad. En una entrevista con El Ibérico, Miguel Torres nos explicó cuál es el propósito del Latinx Youth Theatre. “Este proyecto tiene muchos objetivos. Por un lado, brindar un espacio cultural para todos los jóvenes latinoamericanos en el Reino Unido. Por otro, dar visibilidad a nuestra cultura que, de cierta forma enriquece, a este país»

Como sabemos, la comunidad latina en Londres esta dentro de las 10 culturas más grandes de toda la ciudad. Pero aun sabiendo esto, Miguel considera que aún hay esa sensación de que los latinos no están representados en todos los sectores, y este es el caso en los espacios teatrales. “Nuestros rostros tienen que empezar a aparecer. Tenemos que existir en el teatro, en el cine, en la radio.”

“El teatro fue un salvavidas para mi vida”

Miguel Torres nos cuenta que el teatro no solo le ayudó a convertirse en un profesional de las artes escénicas sino que también fue una vía de ayuda social. “Yo vengo de un barrio donde los jóvenes se criaban expuestos a mucha violencia y drogas en las calles”. Miguel hacía hincapié en que fue gracias a personas que hacían labores sociales en su barrio de forma gratuita, como cursos de teatro o danza, quienes le ayudaron a estar fuera de los conflictos juveniles que existían en su ciudad. “Gracias a esos cursos me formé profesionalmente. Esa fue mi cuna. Donde nació mi amor por la actuación.”

Es por esta razón que hoy en día Miguel le dedica gran parte de su vida a proyectos sociales gratuitos como lo es el Latinx Youth Theatre. “El teatro de cierta manera fue un salvavidas para mi vida y para muchos jóvenes de Colombia ya que nos ayudó a estar alejados de las calles.”

¿Qué ofrece el Latinx Youth Theatre?

Este proyecto esta enfocado en dar 20 sesiones de formación teatral durante 5 meses, desde noviembre hasta mayo, en donde los jóvenes recibirán formación de forma gratuita en actuación frente a la cámara, en entonación de voz, escenografía, diseño de vestuario, diseño de producción, etc. Aparte, los jóvenes recibirán 5 clases magistrales con profesores profesionales de la industria del cine y el teatro.

Asimismo, gracias a la financiación que brinda el Arts Council England a este proyecto, los jóvenes podrán disfrutar de excursiones a los espectáculos de teatros más importantes de la ciudad y visitas a otras organizaciones de grupos juveniles como el National Youth Theatre para intercambiar ideas y experiencias.

“Lo bueno de hacer teatro es que no solo te sirve para buscar una carrera en el futuro sino también te puede ayudar a desarrollar Skills que te pueden servir en la vida adulta. Puedes ganar confianza en ti mismo, o puedes desarrollar tu capacidad creativa, entre otras cosas”

Si estas interesado en formar parte de este proyecto, puede inscribirte aquí.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio