Las mejores lecturas para entretener a los niños esta cuarentena

0

Los niños son los grandes afectados durante la crisis del coronavirus. Mantener entretenidos a los peques de la casa es un reto mayor conforme pasan los días, y para muchos padres es difícil encontrar actividades divertidas con las que distraer a sus hijos. Y aunque los juegos, películas, series, y las siestas obligatorias ayudan mucho a pasar el rato, este es un gran momento para que los niños se enganchen y adquieran un mayor gusto por las historias y lecturas que nunca deberían faltar en cualquier infancia que se precie.

Pero, ¿qué define el gusto de un niño por la lectura? En la mayoría de casos —y según su edad— el interés viene de la capacidad del progenitor para inculcar este hábito como algo necesario y divertido. Muchos niños tienden a ver la lectura como una obligación y nada más lejos de la realidad. Adoptar la dinámica de leer desde la más tierna infancia no solo facilita la comprensión del mundo para el pequeño, sino que le ayuda a desarrollar la imaginación, la creatividad y a reducir conductas nerviosas.  Como dijo el filósofo Ludwig Wittgenstein, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, y no hay mejor regalo que enseñarle a un niño que no existen los límites para la imaginación.

Lecturas imprescindibles para entretener a los niños durante la cuarentena

Leo, leo… ¿Qué lees? 

Cada niño es un mundo y hay gustos de todos los colores. Aunque a ti te encantara la colección de ‘Los Cinco’ o te hayas obsesionado con la saga de ‘Harry Potter’, intentar que el pequeño sienta la misma adoración va a ser complicado si está más interesado en los animales, los dinosaurios, las princesas Disney o los súper héroes. ¿Qué leer, entonces? A continuación encontrarás algunas ideas, desde las más clásicas a ideas más innovadoras, para que el momento lectura sea el más esperado del día. ¡Ah! Para los mayores también hay, ¡así que no te pierdas nuestras próximas publicaciones!

1. Animales que infunden valores

¡Nos referimos a las fábulas, por supuesto! Se tratan de los cuentos infantiles por excelencia. Son muy rápidas de leer, los ejemplos son sencillos y tienen animales como protagonistas, ¿qué más se puede pedir? Los niños suelen empatizar rápidamente con historias en las que aparecen animales. Además, al final de cada fábula aparece una moraleja con una enseñanza. Estos cuentos son patrimonio universal y llevan acompañando a la humanidad durante siglos. Ya en la antigua Grecia, Esopo se encargó de dejar a las generaciones venideras una impresionante variedad de cuentos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación de lecturas compartida de Ateliê Fábia Menezes Lecturas (@fabiapro) el

Pero no le leas ‘La liebre y la tortuga’; hay  historias preciosas que suelen pasar desapercibidas y de las que probablemente no hayas oído hablar. En esta página web encontrarás ni más ni menos que 393 fábulas de Esopo que puedes leer desde tu móvil o, si tienes una impresora en casa, imprimirlas para que el peque las ojee. Después, podrías decirle que haga dibujos de cada historia o que se invente la suya propia. También puedes leerle los títulos de la lista y decirle que escoja 5 fábulas, las que él o ella quiera.De esta forma, le estarás dando la opción de elegir y hará que se interese mucho más.

Indicadas para niños de entre 3 y 5 años.

2. Los clásicos

Porque los cuentos de Disney están muy bien, y si el peque es un entregado fan de la franquicia, esta es sin duda la mejor opción. Pero, ¿por qué no le explicas que Disney se basó en otros cuentos? Prácticamente, todo el imaginario fantástico del que disponemos se debe a grandes autores como Hans Christian Andersen, que dio vida a ‘La Sirenita’, por poner un ejemplo, o los Hermanos Grimm, autores de los cuentos de hadas más famosos, como ‘Blancanieves’, ‘Rapunzel’, ‘La Cenicienta’ y muchos más; no, Disney no fue tan original, y por extraño que parezca, muchos niños no tienen ni idea de que sus héroes favoritos son tan viejos como el Sol.

Es importante que sepas —si no conoces la obra de estos autores— que estos cuentos son la versión sin dulcificar de Disney, y las temáticas están tratadas de una forma más oscura en ocasiones. Aunque también hay versiones que puedes encontrar en la red pensadas para que los más pequeños entiendan la historia original sin añadidos tétricos.

Indicados para niños de entre 6 y 9 años.

3. Cómics y tebeos

Los mejores amigos del niño anti-lectura. Todos hemos crecido con algunos cómics, y los clásicos ‘Tintín’, ‘Zipi y Zape’, ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘Capitán Calzoncillos’ nunca pasan de moda. Humor y risas garantizadas, y además es una buena forma de que el niño aprenda también cómo segmentar una página para crear una viñeta. ¡Sería genial que creara su propio cómic durante la cuarentena! Es importante motivar al niño para hacer cosas a partir de lo que lee, como dibujar, escribir, o debatir contigo sobre lo que haya aprendido.

Tebeo de Tintín. – De emka74. Shutterstock.com.

Indicados para niños a partir de 3 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación de lecturas compartida de Mi rincón de lectura (@lauradiaz.__) el

4.  Construye tú la historia

Esta idea es para todos aquellos papis cuyos hijos aún no saben leer: hazte con un libro que tenga muchas ilustraciones y cuéntale al pequeño una historia sobre la marcha. Pon a prueba tu imaginación y sácale una sonrisa; puedes cambiar ligeramente la historia para que se ajuste a vuestras vidas cotidianas o cambiar los nombres de los personajes por los vuestros. Eso hará que se lo pase muy bien y tendrás toda su atención. Además, luego puedes cederle el turno y que él se invente una: si lo hacéis de manera cotidiana, por ejemplo, antes de ir a dormir, a la larga crearéis un vínculo más fuerte y su imaginación —y la tuya—se hará mucho más poderosa. 

Sobre el autor

Artista y licenciada en Comunicación Audiovisual. Escritora de vocación.

Deja tu comentario