Portada | Actualidad | Legalizada la producción y venta de cannabis en Uruguay

Legalizada la producción y venta de cannabis en Uruguay

El gobierno del país latinoamericano, presidido por José Mujica, ha aprobado en el Parlamento uruguayo una nueva ley que abre el camino para que el Estado sea capaz de regular la producción, distribución, venta y consumo de marihuana. La norma, considerada como ‘la ley sobre cannabis de mayor alcance mundial’, entrará en vigor el próximo año, si bien, el presidente del país ha recalcado que ‘si los resultados de esta nueva ley son negativos, ésta podría ser revocada’. De este modo Uruguay, con algo menos de 3 millones y medio de habitantes, se convierte en el primer país del mundo en legislar este tipo de sustancia psicoactiva en pro de combatir el narcotráfico en América Latina.

La nueva ley permitirá a los mayores de 18 años el cultivo doméstico de hasta seis plantas de cannabis, con un máximo de 480 gramos de producción anual. Además, está permitido el cultivo en clubes con un número de miembros de entre 15 y 45 socios (con un máximo de 99 plantas) y la venta en farmacias autorizadas de un máximo de 40 gramos al mes para cada comprador, que tendrá que anotarse previamente en un registro obligatorio.

Esta legislación, no exenta de polémica, es, según dijo el legislador, ‘una ley que busca un equilibrio entre la libertad del individuo y su integridad física, y solucionar la incongruencia jurídica existente’. Pero además, hizo referencia a que esta aprobación ‘previene que el usuario tenga que recurrir al mercado ilegal’. Un número de consumidores que se estima a día de hoy entre los 120.000 y 200.000 usuarios en el país latino.

Por parte de la oposición, se ha advertido de los ‘peligros’ y los ‘efectos irreversibles a largo plazo’ que esta sustancia puede producir, como el impacto en el aprendizaje, según dijo el senador del Partido Colorado, Alfredo Solari, médico y exministro de Salud.

Aunque todavía quedan pendientes algunos asuntos, como el tipo de semilla que se cultivará, cómo se realizará el registro de los usuarios y el precio final, el gobierno uruguayo pretende ofrecer una marihuana más barata y de mucha mejor calidad que la del mercado ilegal, si bien, se calcula que podría salir a la venta con un precio inicial de 1 dólar por gramo.

Por su parte, Julio Bango , uno de los políticos que ayudaron a redactar el proyecto de ley, dijo que ‘probablemente se necesitarían cuatro meses hasta la primera cosecha de cannabis legal, momento en el cual el gobierno tendría un sistema de licencias en el lugar’. Además añadió que ‘esto ha generado un debate internacional y esperamos que aporte un elemento más a la guerra contra las drogas que ha fracasado totalmente a día de hoy’.

De otro lado, si la oposición ha pedido un referéndum al respecto, ‘la percepción del público, que se refleja en las encuestas de opinión pública, es que esta medida es la manera adecuada de abordar un problema grave’, apuntó Gerardo Amarilla, del Partido Nacional.

Muchos de los uruguayos, que están celebrando el acontecimiento como una auténtica fiesta, tienen que hacer frente a numerosas críticas vertidas por numerosos sectores, como trabajadores de centros de rehabilitación o psicólogos de todo el país, que consideran esta droga como ‘altamente adictiva, 15 veces más cancerígena que el tabaco, produce trastornos psicológicos como la depresión , la ansiedad y hasta esquizofrenia’.

Si bien, por parte del gobierno se ha señalado que, ‘a pesar de ser un experimento, Uruguay no tiene que demostrar nada a nadie, pero el mundo exterior estará observando cómo funciona esto’. Además se ha recalcado la idea de que ‘es lo que ahora mismo se necesita como sociedad’ y que ‘no se pretende servir de ejemplo para ningún otro país’, aunque sus vecinos vean con ojos temerosos la nueva legislación del cannabis de Mujica.

La polémica está servida. Aunque pronto veremos si la legalización del cannabis es la respuesta definitiva al contrabando y la ilegalidad de esta sustancia, algo que si sale bien, daría respuesta a muchos de los problemas a los que actualmente se enfrentan muchos países en el mundo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio