La ciudad de Leicester continua confinada localmente desde hace 100 días. Es por ello que se la ha empezado a denominar como ‘la ciudad olvidada’. Esta localidad, se convirtió en la primera del Reino Unido en ser confinada de manera local por el coronavirus. Así mismo, a medida que el resto del país comenzó a volver a una cierta normalidad después de los tres meses de encierro nacional, el secretario de salud, Matt Hancock, declaró que las restricciones no sólo se mantendrían en Leicester, sino que de hecho serían más duras.
Por consiguiente, las tiendas que no son de primera necesidad han permanecido cerradas. Además, no se ha permitido la apertura de bares y restaurantes, y se ha mantenido la prohibición de mezclarse en diferentes hogares. Sin embargo, las peluquerías se han mantenido fuera de estas restricciones.
Leicester todavía tiene prohibido las reuniones entre familiares y amigos
La forma en que interactuamos con los demás en lugares públicos ha cambiado drásticamente. En consecuencia, los familiares y amigos tienen dificultades para relacionarse, y los negocios se están arruinado. Y sobretodo parla la ciudad de Leicester, ya que se han ‘olvidado’ de ella. La atención del Gobierno se ha centrado en otras áreas y otras restricciones, y en la planificación de un segundo confinamiento nacional.
El alcalde de Leicester, Sir Peter Soulsby, ha declarado que los ciudadanos están muy cansados después de cumplir 100 días de cierre local. Ha advertido que no está claro cuándo se levantarán todas estas restricciones en la ciudad.
“Estaba claro que mientras el resto del país se liberaba del confinamiento, el Gobierno buscaba un lugar para moverse en la otra dirección. Creo que su intención fue utilizar a Leicester como una advertencia para otras partes del país. No ha habido pruebas lo suficientemente buenas como para justificar por qué la estaban tomando con Leicester «, ha expresado Soulsby.
«En ese momento el gobierno no nos dijo cuál era el punto de inflexión para ponernos en confinamiento local. Incluso 100 días después, todavía no pueden decir si hay un punto de inflexión para levantar las restricciones» ha añadido.
Los parlamentarios laboristas de Leicester no comprenden porqué la ciudad sigue teniendo restricciones adicionales
Jonathan Ashworth y Liz Kendall, ambos miembros del parlamento laboristas en la ciudad, han dicho que no está claro por qué Leicester sigue teniendo restricciones adicionales. Sus tasas de infección cayeron de 135 casos por 100.000 habitantes en junio a 88,7 casos en el último registro de datos.
«En la última guía del gobierno respecto a Leicester que se actualizó el 2 de octubre, ni siquiera se indica cuándo es la próxima fecha de revisión», han dicho Ashworth y Kendall.
Por otro lado, después de que el Gobierno fuera criticado por las contradicciones entre las restricciones en diferentes partes del país, están buscando la manera de simplificar los confinamientos locales. De este modo, se está considerando incorporar un sistema de ‘semáforo’ en el que la tasa de infección de un área determinaría qué nivel de restricciones se aplicarían.
En cualquier caso, la liberación de Leicester del confinamiento, parece que está ahora más lejana que nunca. Los casos de la ciudad, como en todo el país, han comenzado a aumentar de nuevo. Además, el regreso de los estudiantes y personal de las dos universidades de la ciudad ha provocado un nuevo rebrote. Por ahora, al parecer, para las familias y los negocios en esta ‘ciudad olvidada’, la espera continúa.