La primera ministra británica, Theresa May, ha informado de la posibilidad de que la libertad de circulación en Reino Unido continúe después del Brexit.
La premier británica ha admitido que buscará la forma para que la libertad de movimiento continuase una vez que Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea. Además, ha anunciado que Reino Unido podría permanecer bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia incluso después de la fecha límite marcada para poner fin a las negociaciones, en marzo de 2019.
May ha comunicado estas afirmaciones una vez finalizado uno de los días más importantes de la historia política de Reino Unido y de Europa. “Puede haber un período en el que tengamos que implementar las decisiones que se han tomado». Ha confirmado May a un programa especial sobre el Brexit de la cadena de televisión británica BBC.
Cinco años de acceso a Reino Unido sin restricciones
Las declaraciones de Theresa May asumiendo la posibilidad de mantener la libertad de movimiento entre Reino Unido y el bloque una vez pasados los dos años de conversaciones han crispado a una parte del partido conservador británico. El ala más de derechas del partido espera que todos los vínculos con Bruselas se corten de forma definitiva e inmediata después del proyecto de ley Brexit.
La primera ministra británica ha reconocido su deseo de una “colaboración profunda y especial” con la futura Unión Europea de 27 países miembros. Sin embargo, ha expresado el deber de Reino Unido de recuperar el control de sus fronteras, abandonar el mercado único y escapar de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo.
Se espera que sea el 5 de abril la fecha en la que el Parlamento Europeo apruebe un proyecto de resolución que establezca un periodo de transición de tres años para discutir a fondo un acuerdo resolutivo, tras la flecha límite establecida para el Brexit en 2019. Este plazo permitiría tanto a los ciudadanos británicos, como al resto de comunitarios, disfrutar de otros cinco años de acceso sin restricciones a todo el continente.