La libra cae frente al euro antes de la votación del 11-D

0

Mañana, el Parlamento británico vivirá una votación clave. El acuerdo del Brexit propuesto por Theresa May y la UE deberá ser ratificado – o no, por más de 320 MPs. El 11-D tiene una importancia de gran magnitud en el calendario de Reino Unido. Tal es así que puede cambiar el rumbo político y económico del país. Uno de los mejores indicadores de la importancia de la votación del 11-D son las divisas. Frente esta incertidumbre la libra esterlina ha caído varios puntos respecto al euro. Actualmente la divisa británica – la libra, se cotiza frente a 1,13 euros. Se pronostica que mañana el valor de la libra será todavía más bajo si el Parlamento no apoya el acuerdo de salida de la UE.

Hace unas semanas, Theresa May hizo pública la propuesta del acuerdo de salida acordada con Bruselas. Dicho acuerdo no agradó a todas las partes del Parlamento, por lo que la semana pasada realizaron varias jornadas debatiendo las distintas partes del acuerdo. La parte que más controversia crea es la que respecta a la situación de Irlanda, ya que se pretende evitar la opción de imponer una barrera física entre Irlanda del norte y la República de Irlanda. Además, los parlamentarios siguen con las negociaciones para proteger a los inmigrantes que trabajan en Reino Unido. También se busca proteger a los británicos que están fuera del país.

La inestabilidad económica y política que sufre actualmente Reino Unido dependerá en gran parte de la votación de mañana. Se prevé que si se rechaza la propuesta de Theresa May la libra siga cayendo. La divisa británica podría descender hasta registrar uno de sus valores más bajos. Sin embargo, si se aprueba el acuerdo de salida hará que la libra se vuelva más fuerte. El motivo: una mayor certeza sobre lo que ocurrirá con Reino Unido después del 29 de marzo, fecha en la que teóricamente Reino Unido debe salirse de la Unión Europea.

Ahora es momento de cambiar: 1 libra = 1,11 euros

Por ello, ahora es el momento para los inversores de comprar moneda británica. La libra registra un valor muy bajo y no se sabe qué pasará después de mañana. Lo que es lo mismo, hoy es un día idóneo para intercambiar divisas europeas y británicas. Algunas empresas dedicadas al cambio de moneda advierten del más que posible desplome de la libra. Mañana será un día de mucha agitación en la bolsa británica e, incluso, europea y no se puede asegurar realizar un buen cambio. De hecho, el sitio de cambio Transferwise avisa de que no podrá garantizar un tipo de cambio debido a la excesiva volatilidad. Se prevé que las cifras suban y bajen en cuestión de minutos.

Un no-deal llevaría a Reino Unido a una crisis económica peor que la del 2008

Después de la votación de mañana, existen múltiples opciones. La primera opción, y la menos probable, es que se acepte el acuerdo propuesto por Theresa May. Por otro lado, existe  la posibilidad de que el gobierno británico fuerce a la Unión Europea para buscar una situación parecida a la que existe con Noruega, fuera de la Unión Europea pero dentro del Espacio Económico Europeo. También, es posible que se realice otro referéndum para conocer la opinión de los británicos sobre el acuerdo propuesto por la Premier. Y por último, puede que los parlamentarios sigan hacía delante con el Brexit sin acuerdo de salida. Esta última opción puede ser la peor de todas porque provocaría una crisis financiera peor que la de 2008.

Sobre el autor

Doble Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas. Una de mis pasiones es la escritura y aquí la practico. Mientras, descubro el sinfin de oportunidades que Londres nos regala.

Deja tu comentario