Recientemente, Reino Unido ha vivido dos episodios traumáticos tras los ataques de varios perros de la raza bulldog American Bully XL. El primer ataque ocurrió en Birmingham, cuando el animal atacó a una niña de tan sólo 11 años. Además, el perro persiguió y atacó a otras dos personas en esa misma calle dejando a ambas heridas en el hospital. Tras los hechos, Suella Braverman, ministra del Interior de Reino Unido, aseguró: «Esto es espantoso. El American XL Bully es un peligro claro y letal para nuestras comunidades, particularmente para los niños. No podemos seguir así».
El peor ataque ocurrió ayer en Stonnall, cerca de Walsall, en el condado de Staffordshire. El hombre, cuyo nombre ha desvelado la BBC (Ian Price) murió tras ser salvajemente mutilado por dos perros de la raza bulldog American Bully XL. Aunque los ataques de estos animales son poco usuales, el Gobierno británico ha anunciado que prohibirá el perro American XL Bully a finales de año, según ha declarado Rishi Sunak.
En Reino Unido, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) es el encargado de gestionar estos asuntos. Estas son las razas de perro ilegales en Reino Unido.
Razas ilegales de perro prohibidas en Reino Unido
Pitbull Terrier
La Ley de Perros Peligrosos del Reino Unido de 1991 prohibió la posesión y cría de pitbulls terrier, ya que estos eran criados como perros de pelea y se consideraban muy peligrosos.
Tosa japonés
Aunque está prohibido en el Reino Unido y en muchos otros países, el Tosa japonés se cría en Japón para participar en peleas de perros. Allí también existe una ley contra las peleas de perros, pero en ella no se ampara ilegalizar esta práctica, sino que se mantengan de la forma más clandestina posible.
Dogo argentino
El dogo argentino es una raza conocida por su gran audacia y cualidades protectoras. Es por ello que desde siempre se criaban destinados a la caza mayor. Debido a las características de su comportamiento es una raza prohibida en Reino Unido.
Fila brasileiro
El fila brasileiro es una raza similar al mastín pero mucho más grande e imponente. Es por ello que en el pasado se utilizaba a estos perros para perseguir a los esclavos que intentaban huir de las plantaciones de algodón. A pesar de que son ferozmente devotos y protectores, estos perros tienen fama de ser hostiles tanto con las personas como con otros animales.