Este otoño tendrá lugar en la National Portrait Gallery de Londres una exposición muy especial de más de 75 retratos del artista Pablo Picasso, muchos de ellos nunca vistos antes en Reino Unido. Se trata de una colección de obras prestadas por varias galerías de Europa y EEUU y de coleccionistas privados.
Entre las desconocidas obras se encuentra el retrato cubista de 1910 del historiador Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los primeros defensores de Picasso, y el exquisito retrato de 1938 de Nusch Eluard, la mujer del poeta surrealista Paul Eluard. Ambos cuadros han sido cedidos por el Instituto de Arte de Chicago y por un coleccionista privado respectivamente.
Patrocinada por Goldman Sachs y con la colaboración del Museo Picasso de Barcelona, la galería cuenta igualmente con interesantes cuadros como el Autorretrato con la paleta en la mano de 1906, donado por el Museo de Arte de Filadelfia, o la Mujer que llora de 1937 de la Tate Modern. También incluye caricaturas que Picasso realizó a sus amigos y varias piezas de naturaleza sexual, concepto que ha acompañado siempre al artista. Nombres como Guillaume Apollinaire, Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Jaume Sabartés, Jean Cocteau, Dora Maar, Lee Miller, Françoise Gilot y Jacqueline Picasso son algunos ejemplos de las grandes personalidades que se podrán encontrar en la exposición.
De la exhibición se ha dicho que sorprenderá mucho a los visitantes debido a que rompe con las ideas preconcebidas de lo que un retrato debe ser y de cómo es la pintura de Picasso, ya que el pintor es famoso por sus continuos cambios de estilo. De hecho, es una gran oportunidad para contemplar el paso de los años en el artista comparando su primer autorretrato realista a los 14 años con otro realizado en su última etapa a los 90 años con lienzos mucho más gestuales.
La exposición estará abierta al público desde el próximo 6 de Octubre hasta el 5 de febrero del 2017. Las entradas, que ya están a la venta, costarán 19 libras aunque las primeras 100 entradas compradas cada viernes por la mañana bajarán a 5 libras.