Llega el año nuevo chino: 6 platos tradicionales de rechupete

0

Por fín llega el Año Nuevo Chino y, con él, sus celebraciones llenas de luces tenues, animales fantásticos, pirotécnia y banquetes. Las mesas se rebosan de comida para dar la bienvenida, según el calendario tradicional chino, al Gallo de Rojo de Fuego.

La comida china se ha convertido en una de las gastronomías más populares en occidente. No se puede dudar del conocimiento general acerca de los platos chinos más conocidos como los fideos fritos, arroz tres delicias, cerdo agridulce, pollo al limón… Sin embargo, más allá de la cocina globalizada que podemos encontrar en cualquier restaurante, existen otros platos asiáticos que se ofrecen durante este período mágico.

 

poooorc

  1. CHAR SIU. Cerdo rojo asado al estilo chino.

El nombre proviene del color que obtiene la carne una vez se cocina a fuego lento con salsa de soja.

La soja, las especias y el azúcar se mezclan con la carne dándole un toque tierno y sabroso.

El Char Siu es un clásico en la cocina china del Sudeste de Asia. Es un acompañamiento habitual para muchos platos como el arroz frito, sopas o fideos.

 

2.BOLLITOS HOJALDRADOS DE CEBOLLINO

rollito1  Este tipo de bollitos los podemos encontrar por toda China con muchos tipos de condimentos y rellenos. Pueden cocinarse fritos o al vapor, pero siempre con una cosa en común, su relleno de cebollino envuelto por una capa de fino y delicioso hojaldre.

 

 

3. ENSALADA DE PEPINO TRITURADO

cucumber1 Plato fresco y sabroso, ideal como aperitivo o para limpiar el paladar entre plato y plato, especialmente con aquellos que llevan carne.  Se suele acompañar con vinagre de arroz, soja o chilli, entre otros. El año pasado se hizo trending topic en Nueva York donde su índice de consumo se ha disparado.

 

 

4.BAO BUNS. 

Char_siu_bao1Es el bocadito taiwanés de moda y su significado literal es ” bollo doblado”. Es uno de los platos más ricos en el mundo de la cocina callejera. Se le conoce como steamed bao o Gua bao. Se prepara al vapor típicamente en las cestas de bambú o metal sobre una olla de agua hirviendo. Después de preparar el panecillo,  se suele rellenar de carne de cerdo cocinada a fuego lento, pero se puede utilizar cualquier tipo de carne. Además se pueden añadir condimentos varios como pepinillos, cacahuetes picados, a veces un poco de azúcar moreno y finalmente un poco de cilantro.

5. PESCADO AL VAPOR

pescado al vapor 1
Se trata de los platos que no puede faltar en el banquete de año nuevo. Existen muchas técnicas de cocinar este pescado aunque los autóctonos del país aconsejan prepararlo con gengibre y cebollino.

Un plato fresco, con mucho sabor y rápido de cocinar, ya que se necesitan apenas 25 minutos antes de poder degustarlo.

 

6. NIAN GAO. Pastel de año nuevo chino

cake 1

El Nian Gao, más bien conocido como pastel de arroz, se vende durante todo el año en Asia, pero tradicionalmente se come en el Año Nuevo Chino. Existen muchas técnicas para elaborarlo aunque todas tienen recetas similares. Una vez el arroz es cocinado, se muele hasta obtener una pasta y se rellena con el condimiento que más apetezca.

 

 

¡Desenfundad los palillos y a disfrutar!

Sobre el autor

Deja tu comentario