La productora y propietaria de teatros del West End, Nica Burns, anunció ayer la apertura de @sohoplace, el primer teatro nuevo en la zona desde hace 50 años. El teatro ha formado parte de la regeneración de la zona cercana a la estación de Tottenham Court Road y que ha sido llevada a cabo por parte de la inmobiliaria Derwent London durante 12 años. Las obras han costado 300 millones de libras.
Su nombre ha sido escogido como un reconocimiento práctico de cómo la mayoría de las entradas se reservan hoy en día online, ha explicado Burns, de ahí el “@” y las minúsculas. Ha sido diseñado para ofrecer al público una nueva alternativa al resto de teatros más antiguos del West End, que cuentan con un reducido espacio para las piernas, escasa visibilidad y una dudosa acústica.
El arquitecto Simon Allford, los ingenieros de Arup y la empresa constructora Laing O’Rourke han colaborado en el edificio, cuyo corazón es un auditorio curvo, climatizado e íntimo, con 602 asientos azules. Un reto a la hora de su construcción ha sido la proximidad del edificio a la nueva estación de Tottenham Court Road así como a la Elisabeth Line y a la Central Line, que pasan por debajo. Sin embargo, gracias al sofisticado diseño acústico se han logrado solucionar los problemas causados por el ruido y las vibraciones. Asimismo, el sistema permite prescindir de los micrófonos en el escenario.
El teatro @sohoplace se inaugurará en otoño
«Quería crear un teatro que aportara una dimensión diferente a nuestro vibrante paisaje del West End. Les hice dos preguntas a nuestros mejores creativos teatrales: Si pudiéramos construir un nuevo teatro en el corazón del West End, ¿qué les gustaría que fuera? ¿Qué instalaciones adicionales estarían en su lista de deseos? Soñaban con un auditorio flexible, una acústica perfecta y una intimidad entre el público y el escenario. Una capacidad de creación in situ con el sueño de una sala de ensayos, una sala verde y un bar, todo en el mismo edificio. Así que eso es lo que construimos, con algunos extras como una terraza exterior», dijo Burns.
El teatro @sohoplace se inaugurará en otoño y, aunque no se han anunciado los precios de las entradas, la propietaria aseguró que no serán de tres cifras y que serán «menos de lo que cobra el Teatro Nacional». Tampoco se ha confirmado la programación, pero se sabe que uno de los próximos espectáculos contará con una banda acústica de country & western, la cual actuará junto al escenario. El local se gestionará sin ánimo de lucro y los ingresos se destinarán exclusivamente al teatro.