Portada | Cultura y Ocio | Llega «In the night garden», la nueva obra del artista Carlos Cortes

Llega «In the night garden», la nueva obra del artista Carlos Cortes

El artista aragonés Carlos Cortés expone de nuevo en la galería londinense GX, dondse presenta sus últimas pinturas y esculturas. La exposición se inaugura mañana viernes 16 y permanecerá abierta hasta el día 29 de Noviembre.

La muestra, titulada «In the Night Garden», es el resultado de más de dos años de trabajo durante los cuales Cortés ha compaginado sus labores pictóricas con la realización entre otras de dos instalaciones interactivas por encargo de dos nuevos museos británicos, TURNER CONTEMPORARY, en Margate y FIRSTSITE, en Colchester; y un proyecto olímpico llamado Gamelán Architecture para la reconocida ASPEX Gallery de Portsmouth.

El artista, quien ha afrontado una evolución en su lenguaje plástico, introduciendo fondos oscuros y fragmentos de oro sobre los que se recorta una vegetación multicolor, trata de representar personajes alegóricos, ideas más que seres reales. Personajes distorsionados, avezados pilotos locos, y referencias goyescas dibujan un universo particular donde los ciegos leen en habitaciones desbordadas de flores, y donde cochecitos de juguete son metáforas de metal cálido.

Como decíamos, en esta edición hay un cambio marcado de estilo que ya se intuía en algunas pinturas de su última exposición pero que ahora se han hecho realidad. El uso de fondos negros combinados con pan de oro que implican una paisaje nocturno imposible, donde extrañas flores brillan en la oscuridad, y la presencia de una serie de temas comunes como son los coches de juguete blandos, que parecen tener vida propia y que acompañan a personajes solitarios actuando de algún modo como espejos del alma.

Hay algún cuadro en el que el autor introduce paisajes abiertos, en los que se reconocen pequeñas figuras e historias diversas que no siempre respetan las reglas de la perspectiva y juegan con la influencia de la pintura paisajística china.

Los instintivos dibujos de su mano izquierda constituyen la esencia de toda su obra pictórica. Sus recientes esculturas son un nuevo desarrollo que consigue traducir esa frescura a un lenguaje tridimensional, preservando la ternura no exenta de humor que permea a muchos de sus personajes.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio