Portada | Cultura y Ocio | Arte | Lo mejor del arte moderno latinoamericano llega a la Royal Academy

Lo mejor del arte moderno latinoamericano llega a la Royal Academy

{jathumbnaill off}La exposición Radical Geometry -se puede visitar a partir del 5 de julio hasta el 28 de septiembre en la Royal Academy de Londres- propone mostrar algunas las obras más representativas e innovadoras en el desarrollo de la abstracción en América del Sur.

 

Entre 1930 y 1970 Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Caracas (Venezuela) se convirtieron en efervescentes distritos artísticos. La exhibición se convierte en un escaparate del modernismo en el continente, mostrando los revolucionarios trabajos geométricos de varios artistas, entre ellos Joaquín Torres-García, Gyula Kosice, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez. En todos ellos es evidente un sentimiento de optimismo, contrastando con el pesimismo de la posguerra en Europa.

 

Esta generación pondría a Latinoamérica de patas arriba. Algo que hizo literalmente Joaquín Torres-García con su Inverted Map of South America, una obra obligatoria cuando se habla de la historia del arte moderno en América Latina. A los 60 años de edad Torres García, que había estado trabajando en diferentes partes del mundo, vuelve a su tierra natal: Uruguay. Discrepando de la depresión que se hacia sentir en Europa en los años 30, Montevideo ofrecía esperanza y ambicionaba convertirse en uno de los centros artísticos más importantes del mundo. Ese apetito por transformar Montevideo en una referencia es evidente en la explicación de Torres García sobre el cuadro: “América del Sur invertida es una metáfora, en la que el Sur será el Norte y viceversa, invirtiendo la importancia del hemisferio Sul en el arte.” Sin embargo, no solo Montevideo ganó protagonismo.

En Buenos Aires un grupo de artistas, entre ellos Gyula Kosice llevaban ya algún tiempo cuestionando las convenciones de la pintura tradicional. En Brasil creadores tan reconocidos como Hélio Oiticica o Lygia Clark redefinían el concepto de arte, pero también el de espectador, rompiendo con el público pasivo de las galerías y defendiendo un papel activo y participativo del mismo. Algo que también respaldaban Jesús Soto y Carlos Cruz Diez, que en los años 70, en Caracas, trabajaban con la ilusión de óptica en esculturas, en la que el punto clave era la interacción con el espectador.

La obras expuestas están asociadas a Patricia Phelps de Cisneros Collection. Esta en una de las exhibiciones más esperadas de este verano en la Royal Academy.

Fecha: Sábado 5 de julio a domingo 28 de septiembre de 2014

Horario: Toda la semana de 10:00 a 18:00, viernes hasta las 22:00

 Entradas: Adultos  – 11,50, los niños hasta los 16 años entran gratis

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio