Dentro del show «Me Imagino Live» se incluye la presentación del primer álbum en solitario de la bailaora y cantaora española
De sangre caliente y arte por doquier se caracteriza la bailaora y cantaora Lola Rueda. Y como muchos otros artistas flamencos, véase Lola Flores o Rocío Jurado, ha convivido desde niña con este género musical que le ha ido impregnando ese espíritu herculesiano que desprende sobre el escenario. Su voz es una combinación de agua salada y dulce, una melodía relajante y a la vez inquietante que cuando la escuchas sientes el puro arte sureño español. La enérgica expresión de su rostro y el seductor movimiento de sus manos la hacen brillar sobre el tablao cada vez que sale a escena. Recientemente, la carrera de esta artista de flamenco y música latina ha dado un giro significativo tras lanzar su primer álbum en solitario titulado ‘Me Imagino’.
Tres años de trabajo han dado como fruto un álbum compuesto por cinco canciones flamencas y tres latinas, de estilo tradicional fusionadas con pop. Las letras del disco y las melodías están inspiradas en los seis últimos años de la vida de Lola en Londres. ‘Me Imagino’ se ha presentado en locales de Londres y España a través de un espectáculo muy variado que cuenta con elementos musicales latinos, flamencos, poperos y de jazz, y elementos artísticos como la pantomima y el transformismo. El show denominado «Me Imagino Live» es un sorprendente cuadro de flamenco próximo al mundo del cabaret que Lola ha creado junto al bailarín Carlos Otero, el guitarrista Tony «El Despeinao’, el percusionista Demi García y el músico JJ Rey Vivas (clarinete, saxofón y flauta).
Para la adaptación de la música al espectáculo se han tenido en cuenta dos conceptos claves. Uno, la interpretación de las canciones del disco con el reflejo de Lola proyectado a través de la colocación de Carlos delante de la artista. Y otro, el concepto de que todos los seres humanos son iguales, idea que se trasmite a través de la deconstrucción de los elementos que envuelven a los intérpretes, Lola y Carlos. El objetivo principal del show es no dejar indiferente al espectador. «Puede haber muchas interpretaciones y eso es perfecto porque queremos que la gente siga sintiendo una vez acabado el espectáculo», explica Lola.
La premiere de «Me Imagino Live» tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el Bolivar Hall de la Embajada Venezolana en Londres. Más tarde se presentó en España pasando por Gerona, en el Hotel St. Roc de Calella de Palafrugell y en la Plaza Nova de Palafrugell, y Barcelona, en la Vila Sabat de St. Cugat. De vuelta a Londres el espectáculo transcurrió por los clubs Ronnie Scott’s y Peña Flamenca de Londres. Está previsto ofrecer este show en el Gypsy Hill Tavern los próximos 11 y 25 de febrero.
Una vida dedicada al flamenco
El flamenco siempre ha estado presente en la vida de Lola y fue el contacto del día a día lo que la condujo a descubrir ese ‘duende’ que lleva dentro. Nació en Palafrugell (Gerona), en el seno de una familia andaluza que le ha trasmitido la tradición y cultura flamenca que la caracteriza. Lleva bailando desde los diez años, primero se inició con el baile clásico asistiendo a clases de ballet, más tarde se decantó por el baile moderno y finalmente el flamenco entró en su vida. Estudió en academias especializadas, entre ellas, destaca el Conservatorio de Flamenco de Amor de Dios en Madrid. Durante algunos años estuvo trabajando en orquestas catalanas a la vez que cursaba la carrera de Turismo, y en un viaje a Londres descubrió lo que la gran city le podía ofrecer. Trabajo y oportunidades de desarrollo profesional mientras perfeccionaba su inglés.
En 1995, Lola Rueda tomaba la decisión de afincarse en Londres y desde entonces hasta hoy, ha conseguido hacerse un nombre en la comunidad latina y flamenca londinense, donde ha dado conciertos en lugares de renombre como el Royal Albert Hall, The National Theatre o el Ronnie Scott’s. También ha actuado en el Olympia, la Peña Flamenca de Londres y el Teatro de Bonnie Bird en el Laban Centre. Lleva 14 años cantando con una banda latina y ha actuado en Europa, India y Oriente Medio. Además, ha trabajado para la BBC, Chanel 4 e ITV Televisiones en diferentes programas de música ofreciendo sus conocimientos de flamenco. Actualmente también imparte clases de flamenco en una academia de baile.
Dentro de su periplo artístico ha compartido escenario con el flautista español Domingo Patricio; en 2007 puso su voz al tema ‘Carmencita’ para el álbum ‘Revelation’ del actor británico Sir Christopher Lee; y en el 2008 sacó un disco llamado «Flamenco», con el dúo Rafael y Lola, compuesto por canciones tradicionales flamencas. Tras conocer al guitarrista del famoso grupo inglés Radiohead, Ed O’Brien, tuvo la oportunidad de grabar una pieza en los estudios de la banda, que le dio la inspiración para empezar a componer sus propios temas del recién estrenado disco.