Londres acoge ‘Nuestros Silencios’ del escultor mexicano Rivelino

0

La muestra está expuesta desde el 13 de enero hasta el 11 de febrero en el Parque Victoria Tower Gardens

Una monumental muestra de esculturas creada por el escultor mexicano Rivelino se asienta desde el 13 de enero hasta el 11 de febrero en el Parque Victoria Tower Gardens , junto al emblemático Big Ben. ‘Nuestros Silencios‘ trata de buscar la reflexión en el observador proponiendo como tema la libertad de expresión. A través de diez bustos de bronce de color blanco que aparecen con la boca a boca tapada y una placa en la que se muestran diversas inscripciones. “El espectador deberá descifrar qué es lo que estas esculturas necesitan decirle y, a su vez, qué necesita expresar él mismo”, explica su autor.

Esta instalación escultórica patrocinada por el Gobierno de México ha sido presentada en los espacios públicos de Lisboa, Madrid, Bruselas, Potsdam, Roma y Londres para conmemorar los 200 años de la Independencia de México. Y el próximo mes de febrero, la siguiente exhibición tendrá lugar en la ciudad de París, donde las esculturas cruzaran el canal de la mancha expuestas en una plataforma marítima y entraran por todo el Río Sena hasta llegar a la capital de Francia el 1 de marzo con motivo del año de México en Francia.

Cada gigante de bronce mide 3,70 x 2,40 x 1,20 metros y pesa una tonelada. Una de las piezas de acero que más expectación ha creado es “tactile box“, creada especialmente para las personas con discapacidad. Esta pieza cúbica, también de gran formato, contiene en su interior cuatro esculturas a pequeña escala e idénticas a las monumentales. Los espectadores pueden introducir sus manos en el cubo grande para sentir las réplicas en menor tamaño y percibir cómo son realmente las piezas monumentales, además esta escultura también cuenta con varios textos en Braille, escrito en diferentes idiomas.

rivelino

Gira europea de ‘Nuestro Silencios’

‘Nuestros Silencios‘ fue mostrada por primera vez en la Ciudad de México el 8 de octubre 2009, este exclusivo espectáculo congregó a relevantes figuras del mundo de la cultura y los medios de comunicación. Seguidamente, comenzó la gira europea que realizó su primera parada en Lisboa.

La muestra fue expuesta en la plaza Marqués de Pombal el 23 de noviembre de 2009 formando parte de las actividades de los XIX América Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Como segundo destino se escogió la capital de España, exponiéndose la muestra en el Parque Juan Carlos I de Madrid. La presentación se llevó a cabo el 17 de marzo de 2010 y formó parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México.

La avenida Toison d’Or, uno de los principales calles de Bruselas, la capital europea, fue la encargada de acoger la muestra inaugurada el 21 de abril 2010 a la que más de 500 personas asistieron al evento. Posteriormente la ciudad alemana de Potsdam en Brandenburgo, recibió esta instalación escultórica en el recinto del complejo cultural más importante de Schiffbauergasse, junto a la orilla del lago Havele. La parada predecesora a Londres ha sido Roma, en la Via delle Magnolie de la emblemática Villa Borghese. Asimismo, la presentación formó parte de las celebraciones del Bicentenario de México y tuvo lugar el 16 de septiembre de 2010.

Sobre el autor

Deja tu comentario