Portada | Sin categoría | Londres celebra el Día del Orgullo Gay por todo lo alto

Londres celebra el Día del Orgullo Gay por todo lo alto

El Día Internacional del Orgullo GayGay Pride Day en inglés – es la festividad más importante del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) celebrada en ciudades de todo el mundo. Este año será sin duda especial en Estados Unidos, tras ser legalizado hoy el matrimonio entre homosexuales en todo el país. 

En Londres no podía faltar un evento de tal magnitud, por ello mañana sábado 27 de junio se celebra la Pride Parade, un evento al que se sumarán más de 30.000 personas que como cada año clamarán por la libertad e igualdad de derechos para este colectivo (sigue el hashtag en Twitter #Freedomto).

El recorrido comienza a las 13:00 horas en Baker Street y finaliza en Whitehall a las 16:00, pasando por Oxford Street – siendo durante la ‘Pride Parade’ el único momento del año en el que esta calle permanece cortada -, Regent’s Park, Piccadilly Circus, Lower Regent Street, Waterloo Place, Cockspur Street y Trafalgar Square. 

El tema de la cabalgata de este año es ‘Pride Heroes’, donde se quiere hacer una mención especial a aquellas personas cuyos actos han sido determinantes para la comunidad de LGBT. El reconocimiento puede ser tanto a personas conocidas, amigos, personajes ficticios o incluso a organizaciones que trabajen en favor del colectivo.

Dónde celebrar el Día del Orgullo Gay en Londres

Trafalgar Square

En Trafalgar Square se instalará el principal escenario de la celebración del ‘Pride Day’. Habrá espectáculos desde la 13:00 horas hasta las 20:00, en el que actuarán grupos como Blue, Collabro o Rebecca Ferguson entre otros muchos.

El acceso a todos los eventos es gratuito aunque se pedirá una donación voluntaria de tres libras en la entrada.

Dean Street

En esta calle, entre Oxford Circus, Covent Garden y Leicester Square, se sitúa el denominado Women’s Stage (el acceso desde Shaftesbury Avenue permanecerá cerrado durante todo el día). Aquí tendrán lugar, entre las 13:00 y las 19:30 de la tarde, diferentes shows, habrá también djs así como diferentes actos.

Wardour Street

Cercano al anterior escenario, en Wardour Street estará localizado el Cabaret Stage (aunque su localización exacta aún no ha sido revelada) donde habrá muchos más espectáculos y performances divertidas hasta las 7.30pm.

¿Qué sabemos de la comunidad gay latina de Londres?

La comunidad gay latina en la ciudad de Londres presenta un «comportamiento sexual de alto riesgo», según cuenta Carlos Corredor, coordinador del proyecto sin ánimo de lucro Naz Latina, en una entrevista para El Ibérico. Las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo aún una problemática de nuestro tiempo, la cual se acentúa dentro del colectivo de LGBT. Corredor asegura que esto se debe, entre otros factores, a la «la falta de responsabilidad social de las empresas y de los gobernantes latinoamericanos quienes no invierten en programas de educación y salud». Además, «en la cultura latinoamericana el sexo todavía es un tabú, conservando aún un poderoso componente homofóbico».

Alarmante es sin duda la cifra que nos desvelaba el coordinador de Naz Latina acerca de los enfermos de VIH, donde 1 de cada 8 hombres diagnosticados con esta enfermedad nació en Latinoamérica. Por ello Corredor aconseja que «es importante que todas las personas sexualmente activas de cualquier edad se hagan el test por lo menos una vez al año, es gratuito y solamente toma unos minutos. No hay excusas para no hacerlo.»

Naz Latina ofrece servicios de salud sexual, apoyo a personas afectadas por el VIH, así como tratamiento psicológico y otras actividades terapéuticas. En el Día del Orgullo Gay, desde esta organización quieren celebrar los logros conseguidos por la comunidad de LGBT, pero también resaltar que todavía les queda mucho camino por recorrer puesto que «aún en la calle se presentan incidentes de homofobia, rechazo y violencia contra personas LGBT por el solo hecho de tener diferente orientación sexual».

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio