Londres celebra un festival para defender el derecho al aborto

Seis días para apelar al cambio, para tomar decisiones, repletos de acciones… Esa es la propuesta del Festival of Choice, un festival que pretende promover el derecho al aborto libre a nivel internacional. Hasta el 28 de septiembre tendrán lugar una serie de eventos a los que están invitados todos aquellos que deseen reivindicar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. “Aunque cada organización lucha por su causa, todas nos unimos para apoyar el acceso al aborto en países donde aún es ilegal o inaccesible”, declaran desde la organización.

También son seis las organizaciones Feministas y de Derechos Humanos que forman parte de esta iniciativa: Amnistía Intenacional UK, Central America Women’s Network, Asamblea de Mujeres del 15M, Hysteria, My Belly is Mine y Speaking of I.M.E.L.D.A. Todas ellas se han unido para crear este programa de visionados y acciones con el que pretenden alzar la voz y advertir sobre una realidad que aún hoy existe en muchos países, no sólo subdesarrollados sino también en algunos del primer mundo: “Este festival pretende concienciar sobre las amenazas en los derechos reproductivos y la difícil situación de las mujeres y de las niñas que no tienen acceso al aborto seguro y legal”, añade Cristina Ríos, componente de la organización del festival.

El tema del aborto genera siempre debate y no hace falta salir de Europa para encontrar ejemplos de ello. Sin ir más lejos en Irlanda está prohibida la interrupción del embarazo, siendo muchas veces criticado por organizaciones a favor del aborto seguro, y en España se ha desatado una polémica en torno al Anteproyecto de Ley que el Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón sacó a la palestra, proponiendo la vuelta a un proceso basado en supuestos.

Por ello, no podía faltar la participación española en este festival, que se suma a la campaña de eventos que durante todo el verano han organizado la Asamblea de Mujeres del 15M en colaboración con My Belly is Mine. En esta ocasión, un visionado  programado para el día 27 realizará un repaso histórico de la trayectoria que se inició allá en los años 80 por las activistas españolas e irlandesas en Londres hasta nuestros días. Los tres cortometrajes que se exhibirán serán: “The Christening” dirigido por Oonagh Kearney, “Repeating Histories”  y “El tren de la libertad”, rodado en España en Febrero del 2014.

El Festival of Choice se inició el día 23 e incluirá talleres de teatro –‘I choose’–, documentales –‘Life at any price’–, debates, arte, música y poesía… todo ello ligado estrechamente al activismo feminista. La celebración culminará el próximo día 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto, con un evento en el Southbank a las 2 pm.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio