La compañía ‘Sienta la cabeza’ conquista, a través de una original peluquería, a un público dispuesto a romper las reglas de la estética en el National Theatre
La entrada del National Theatre se transformó por unas horas en un escenario al aire libre en el que la compañía catalana ‘Sienta la Cabeza’ conectó con el público los pasados días 22, 23 y 24 de julio a través de una excéntrica peluquería. Una puesta en escena que forma parte de Watch This Space Festival, que ofrecerá hasta el 11 de septiembre diferentes espectáculos en torno a la danza, música y las acrobacias llegadas de todas partes del mundo.
‘Sienta la cabeza’ no dejó indiferente a los asistentes, que se agolparon en torno al escenario para hacerse con un look diferente y original a ritmo de música. Todos los utensilios de peluquería, sprays de colores y los elementos decorativos más extravagantes en manos de dos peluqueras, Fafá Franco y Tatiana da Silveira, que contaron con la presencia de su DJ Nick Prescott para amenizar la curiosa actividad. Todos ellos, con una estética casi extraterrestre, fueron capaces de crear una fantasía visual y sonora sin límites.
Aquellos que no se cortaron ni un pelo en subir al escenario, consiguieron peinados de colores, pelos de punta y formas inimaginables en sus cabellos adornados con frutas, muñecos o flores.
Obras de arte en la cabeza
El espectáculo recicló y transformó así objetos cotidianos en piezas únicas, que dieron un toque final a las sorprendentes obras de arte realizadas en el cabello del público más atrevido. Junto con la música, los peinados recrearon un universo lleno de fantasía, con toda clase de desvaríos, aquellos que la imaginación suscita.
La compañía combina peluquería y arte e invita al público siempre a participar en una atrevida transformación estética y a dar vida a increíbles personajes. Al mismo tiempo la energía de la música, en esta ocasión sonidos llegados de Brasil, infunde una atmósfera y crea una exótica banda sonora, añadiendo otra dimensión y colorido a la creatividad de los peinados. Toda una puesta en escena que consiguió sobre todo toda la atención de los más pequeños.
Esto es precisamente una de las claves de esta compañía. La complicidad con el público para transgredir las reglas estéticas establecidas social o personalmente. ‘Sienta la Cabeza’ abre una brecha que cualquier persona puede aprovechar para probar sus propios límites. La calle, el ambiente de fiesta y la música son elementos que sin duda facilitan a esta apertura y al riesgo de cambiar de look.
El atrevimiento y la puesta a prueba de la valentía de cada uno forman un vínculo muy cercano con un público de todas las edades y culturas. Sin embargo, no es fácil conseguir la confianza de los espectadores, que el principio del espectáculo queda intimado ante la oferta que propone ‘Sienta la cabeza’, pero que a medida que pasan los minutos gana en espontaneidad para participar en la actividad. Durante estos ocho años el espectáculo de esta compañía catalana ha girado por festivales y eventos importantes a lo largo y ancho de España, Europa y tierras más lejanas como México, Brasil o Asia.
Los mismos integrantes de ‘Sienta la cabeza’ explican que los elementos decorativos y los peinados realizados se renuevan periódicamente, buscando nuevos conceptos y formas. Y del mismo modo lo hace la música y los vestuarios. ‘Sienta la Cabeza’ es como conclusión una inagotable fuente de inspiración, única en cada representación, lo que avala las ocho temporadas que lleva de gira.
Tatiana de Silveira termina un peinado. Nick Prescott, quien amenizó la jornada. El espectáculo congregó a decenas de personas en el National Theatre. Las peluqueras Fafá Franco y Tatiana da Silveira.