Portada | Actualidad | Londres fala galego

Londres fala galego

El gallego no protesta, emigra. Esta frase popular en Galicia condensa en pocas palabras el carácter aventurero del gallego, que siempre tiene las maletas hechas y la mirada puesta en cualquier punto del mundo. Sin acogerse a su literalidad, porque obviamente el pueblo gallego no se está de protestar cuando lo cree pertinente, la historia ha demostrado que son los españoles que más emigran.

En cualquier parte del mundo se puede encontrar a un gallego. También en Londres. Y no tiene que ver con las oleadas de jóvenes españoles que están llegando últimamente a la capital británica ante las escasas oportunidades laborales que hay en España para ellos. Esto viene de mucho antes. Entre los años 60 y 70 Londres fue un destino para muchos ciudadanos gallegos.

Desde hace bastante tiempo, en la metrópolis inglesa existe una comunidad gallega muy arraigada. Se encuentra sobre todo en el oeste de la ciudad, por la zona de Notting Hill. De hecho, ahí se puede encontrar hoy en día el Centro Gallego de la capital británica -una institución fundada en 1968- y el Vicente Cañada Blanch, el único colegio español del Reino Unido donde se puede estudiar la lengua de Cervantes.

Galicia Portobello Road

En el marco de ese Londres gallego se ha rodado un corto llamado Galicia Portobello Road. Es un trabajo de Adriana Páramo, una joven directora y guionista que reside en la capital. “La huella que ha dejado la comunidad española y en especial los gallegos en la zona de Portobello Road siempre me ha interesado muchísimo, así que decidí enmarcar el relato en ese contexto en particular”, asegura Páramo.

Aunque no son unos hechos autobiográficos, la autora afirma que se inspiró en su madre, “más como mujer que como madre”. El corto proyecta una historia humana que trata el tema de la inmigración, del hogar y de los sueños. Como bien indica su nombre, fue rodado en Londres, en la zona de Portobello Road, en gallego e inglés.

Se trata de la historia entre una madre y una hija. María, madre de Celtia, se encuentra con la oportunidad de vender el restaurante que regentó durante 40 años en la zona de Portobello Road para después volver a Galicia y retirarse allí con su actual pareja. Celtia, frustrada en su trabajo, ve truncado su sueño de dirigir el restaurante donde ella se crió. Por eso intentará convencer a su madre para que se quede en Londres. En estas circunstancias, las dos aprenderán a entenderse como mujeres más allá de su vínculo materno-filial.

Este pequeño proyecto ha sido financiado mediante una campaña “crowdfunding” que resultó exitosa. El rodaje se ha podido llevar a cabo porque se consiguieron alcanzar e incluso superar los 5.000 euros presupuestados. Pese a la satisfacción por haber logrado recaudar los fondos suficientes, Páramo reconoce que esta tarea ha requerido un trabajo de promoción “inmenso”, con la dificultad que implica llegar a la gente que no conoces.

Una vez finalizado el rodaje y después de la fase de postproducción, el corto estará listo para ser distribuido por distintos festivales. Además, habrá pases en Galicia y en Londres. “Me gustaría volver al restaurante donde rodamos, para proyectarlo allí, ya que han apoyado el proyecto desde el principio”, afirma la directora.

Por otro lado, la autora confiesa que el corto no está destinado solamente a la  comunidad de gallegos en Galicia y en Londres, sino que “es para todo aquel que quiera verlo, madres, hijas, padres, abuelos… Toca sobre todo la emigración gallega, pero es una historia universal, y mucha gente, independientemente de la nacionalidad, se pueden sentir identificados”. Los que seguro disfrutarán del corto y se podrán ver algo reflejados en él son todos esos gallegos que un día optaron por dar el gran paso y cambiar la lluvia del noroeste peninsular por la de Londres.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio